La Biblioteca estrena un descubridor para sus recursos de información

Última actualización: 31 de Enero de 2013
Te encuentras en:

La Biblioteca estrena un descubridor para sus recursos de información

Última actualización: 31 de Enero de 2013
Te encuentras en:

Vista de la cabecera del sitio web de la Biblioteca Universitaria donde un recuadro rojo señala las opciones Faro, Revistas-e y Libros-e del buscador, y otro recuadro rojo señala la ubicación de los enlaces rápidos Faro, Recursos-e AZ, Revistas-e AZ, Libros-e AZLa Biblioteca Universitaria pone en marcha un nuevo sistema de acceso a los recursos electrónicos y a la búsqueda de información mediante una reciente tecnología de recuperación de información que parte del modelo "Google" y que se conoce como descubridor.

Usando la tecnología de Summon (desarrollada por Serials Solutions), se ha creado un motor de búsqueda que recupera información a partir de un índice global que contiene todas la información de las colecciones impresas y electrónicas de la Biblioteca Universitaria, así como una importante selección de recursos de acceso público.

Entre sus ventajas, destacamos las siguientes:

  • Acceso único integrado a toda la colección de la Biblioteca Universitaria.
  • Facilidad y rapidez de acceso a los contenidos indizados.
  • Posibilidad de enlazar con el texto completo de los documentos recuperados cuando están disponibles.
  • Resultados ordenados por relevancia.
  • Múltiples facetas para limitar los resultados y obtener mayor precisión.
  • Posibilidad de exportar los resultados a RefWorks o a otros gestores bibliográficos o de enviarlos por correo electrónico.
  • Generación de URLs permanentes que se pueden guardar o compartir.
  • Establecimiento de interesantísimas conexiones dentro del índice que nos permiten descubrir muchos contenidos de interés insospechados.

Además, te presentamos las nuevas listas AZ, listas alfabéticas para localizar y acceder más rápidamente a los recursos, revistas y libros electrónicos.

Con este nuevo sistema, acceder al texto completo de los documentos suscritos será también mucho más sencillo, al haber mejorado el sistema de acceso remoto (acceso desde fuera de la ULPGC) que permitirá enlazar directamente con el recurso deseado, tras identificarse como usuario.

Como estamos todavía en fase de desarrollo (Beta), si detectas cualquier problema, tienes dificultad para acceder a algún recurso o simplemente quieres hacernos llegar tus sugerencias, no dejes de contactar con nosotros.

Hasta el 30 de noviembre de 2012 permanecerá operativo y disponible el antiguo buscador de recursos electrónicos de la Biblioteca Universitaria (Faro-Metalib), con el objetivo de que aquellos lectores que tuviesen en Mi portal referencias almacenadas puedan exportarlas si lo desean a su gestor bibliográfico.

Nuevas listas A-Z de recursos, revistas y libros electrónicos

Lista A-Z de Recursos electrónicos

Lista AZ de recursos electrónicosA partir de ahora podrás acceder a los recursos electrónicos a través de la nueva lista AZ de recursos electrónicos. Desde ella podrás localizar alfabéticamente cualquier tipo de recurso: bases de datos, catálogos, enciclopedias y diccionarios, legislación y jurisprudencia, patentes y normas, portales de libros-e, portales revistas-e, prensa y boletines, repositorios o tesis y disertaciones académicas. Junto a cada título de recurso encontrarás:

  • icono circular con una letra i en blanco sobre un fondo grisMás información sobre su contenido
  • Icono de una página de textoIndicación de si dispone de texto completo
  • Signo de cierre de interrogación Enlace a su guía o tutorial

Listas A-Z de Revistas-e y de Libros-e

Lista AZ de revistas-e y libros-ePor primera vez te ofrecemos dos listas AZ separadas que te permitirán buscar y acceder a las revistas-e o a los libros-e: lista AZ de revistas-e y lista AZ de libros -e.

La mayor parte de estos títulos forman parte de la suscripción de la Biblioteca Universitaria - siendo de acceso restringido -, aunque también te damos acceso a otros gratuitos o de acceso abierto, seleccionados por la Biblioteca.

Desde la cabecera de la Web puedes lanzar una búsqueda rápida por cualquier palabra del título, pero si accedes a las listas directamente podrás seleccionar otras opciones de búsqueda:

  • Por título o ISSN (revistas-e) / Por título o ISBN (libros-e)
  • Por orden alfabético en la lista A-Z
  • Por materia
  • Por identificador DOI o PubMed

Comentarios