La conferencia sobre el futuro de Europa desde las RUP

22 Abril 2021

El Centro de Documentación Europea de nuestra universidad, junto con el de la Universidad de La Laguna, Europe Direct Canarias y el Consejo Canario del Movimiento Europeo, con la colaboración del CDE de la Universidad de Madeira organiza un evento en el que se busca dar voz a la juventud de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Dicha iniciativa se enmarca dentro de los actos dedicados a la preparación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) desde las Regiones Ultraperiféricas, a apenas 10 días del inicio de la COFE. El acto se celebrará el día 30 de abril de 2021, de 12:30 a 14:00 horas, y podrá seguirse a través de Zoom.

Se celebrará un debate moderado por tres jóvenes, una de cada RUP, de distintos ámbitos y orígenes, en el que hablarán de tú a tú con la sociedad sobre cuáles son las inquietudes que creen que deben estar presentes en el debate sobre el futuro de la UE. Se busca así dinamizar a la juventud y hacerla participar activamente. Con las conclusiones del debate se elaborará un documento para dar voz a la juventud de las regiones con el objetivo último de hacerlo llegar a la Comisión Europea.

Tras el lanzamiento de varias encuestas, se han concretado, a partir de las preocupaciones mostradas por los jóvenes, los siguiente temas para las mesas de debate: el Pacto verde, la Europa social y la Europa por la salud. En las mesas debatirán representantes de las diferentes RUP.

Programa del acto:

  • 12:30 - 12:35: Inauguración. Vídeos de la ciudadanía joven de las RUP. ¿Qué espero de la COFE?
  • 12:35-12:45: Presentación del acto. María Andrés. Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
  • 12:45-13:05: Primera mesa. Pacto verde y cambio climático.
  • 13:05-13:25: Segunda mesa. La Europa social, empleo, futuro, salario.
  • 13:25-13:45: Tercera mesa. UE por la salud, investigación, Covid-19, salud mental.
  • 13:45-14:00: Debate y preguntas del público participante.

Contesta nuestra encuesta: esta breve encuesta nos servirá para saber qué piensan los jóvenes sobre la Unión Europea y qué preocupaciones tienen, información que nutrirá el debate del 30 de abril y el posterior documento con las conclusiones.

Enlaces:

https://forms.gle/eieB1EysUQmt5JNg6 (english)

https://forms.gle/Rz9bq8AKK1bDr3nYA (español)

Envíanos un vídeo de 30 segundos contándonos qué te preocupa, qué esperas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, qué significa para ti la Conferencia… o lanzando alguna pregunta a la que daremos respuesta en el evento. (envíalo al correo electrónico: cdeurop@ull.edu.es)

Inscríbete en el siguiente enlace si quieres participar como público y lanzar tus preguntas al final del evento: https://forms.gle/rvtbNjaQEoVvnPQAA

Comentarios