Estudiar en la Unión Europea
La Unión Europea impulsa y desarrolla políticas en muy diversos ámbitos que influyen de manera cotidiana en la vida de casi 500 millones de personas. Desde la política económica hasta la educación, pasando por las relaciones exteriores, el medio ambiente, la sanidad, el turismo, el empleo o la cultura, la Unión Europea favorece, de manera exclusiva o compartida con los Estados miembros, políticas que refuerzan el desarrollo europeo.
Especialmente significativas para el ámbito universitario son las políticas y acciones comunitarias en Educación, Formación y Juventud y en investigación e innovación.
En la UE, la política educativa es competencia de cada país, pero la UE intenta facilitar la movilidad entre los sistemas educativos europeos y fija objetivos comunes. Además, la UE financia numerosos programas de estudios como Erasmus+ o el programa de excelencia académica Jean Monnet, así como formación y prácticas, intercambios juveniles o trabajo voluntario en otros países para contribuir así al aumento de su potencial económico y al desarrollo personal de la ciudadanía.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC gestiona los programas de movilidad, que van dirigidos a toda la comunidad universitaria.
Espacio Europeo de Educación Superior
La Unión Europea coopera con las instituciones de educación superior y los Estados miembros de la UE para apoyar y permitir que el sector de la educación superior se adapte a las condiciones cambiantes, prospere y contribuya a la resiliencia y recuperación de Europa. El objetivo es desarrollar una dimensión genuinamente europea en el sector de la educación superior, basada en valores compartidos, con la excelencia y la inclusión como característica distintiva de la educación superior europea.
Europa puede construir sobre un sector de educación superior diverso y floreciente, profundamente arraigado en la cultura europea. Europa alberga cerca de 5000 instituciones de educación superior, 17,5 millones de estudiantes de educación terciaria, 1,35 millones de personas que enseñan en educación terciaria y 1,17 millones de investigadores
Ya se trate de universidades de investigación, institutos de tecnología, escuelas de artes o instituciones de educación y formación profesional superior, los diferentes tipos de instituciones de educación superior son todas características distintivas de nuestro estilo de vida europeo.