La Comisión Europea 2024/2029: primeros meses y políticas futuras. Curso en línea

22 Abril 2025

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Europe Direct Canarias, y el Consejo Canario del Movimiento Europeo, tienen entre sus misiones la difusión de las políticas europeas y de los retos a los que se enfrenta la Unión en el futuro. Para ello es esencial el trabajo en red y la difusión de la información de forma pública por personas expertas que aporten una visión pedagógica a asuntos públicos que tienen múltiples aristas, y que no son sencillos.

El pasado día 1 de marzo de 2025 se cumplieron los primeros 100 días del mandado de la Comisión Europea 2024-2029. Por ello realizamos una formación de divulgación pública sobre los temas de actualidad que marcarán estos próximos 5 años. Se plantea una acción formativa en línea, flexible y abierta al debate de los participantes dividida en dos bloques esenciales. El primero, la política exterior, de defensa y seguridad y migraciones. El segundo, la política económica interna y externa. Y para ello contamos con el mejor personal académico de cuatro universidades españolas.

El curso se celebrará el 28 y 29 de abril de 2025, de 17:00 a 20:00 h, hora canaria. Cada día tendremos dos sesiones de hora y media cada una. En ellas dispondremos aproximadamente de 50 minutos de exposición de la persona ponente y 20 minutos de debate, con un descanso entre ambas. La participación en el curso será certificada por la ULPGC a quien participe al menos el 70% del tiempo.

Programa

Día 28 de abril. Política exterior, de defensa y seguridad y migraciones

Modera: Lucas Andrés Pérez Martín. Director Académico del Centro de Documentación de la ULPGC.

  • 17:00-18:25 h. Migraciones y la aplicación del Pacto de Migraciones y Asilo: Joana Abrisqueta, Catedrática de Derecho Internacional Público Universidad de Deusto.
  • 18:35-20:00 h. Política Exterior, de Defensa y Seguridad de la UE: Miguel Ángel Benedicto. Profesor Ayudante Doctor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Día 29 de abril. Política económica interna y externa

Modera: Cristina Santana Acosta. Directora de Europe Direct Canarias.

  • 17:00-18:25 h. Plan de la Comisión para la prosperidad y competitividad económica: Mari Cruz Arcos Vargas. Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla.
  • 18:35-20:00 h. Comercio Exterior y relaciones económicas con el mundo: Casiano Manrique de Lara Peñate. Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A las personas inscritas se les confirmará la inscripción en el curso al día siguiente a realizarla. Cada mañana del día del curso les llegará el enlace para seguirlo.

Inscripción

Presentación de Joana Abrisketa.pdf

Presentación de Miguel Ángel Benedicto.pdf

Presentación de Mari Cruz Arcos.pdf

Presentación de Casiano Manrique.pdf

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios