Última actualización: 09 de Junio de 2022

Archivo de Pedro Massieu Verdugo

Pedro Massieu
"Pedro Massieu comenzó a construir en 1969 sobre un territorio que ayudó a configurar con su arquitectura sólida y rigurosa. Su actitud de búsqueda permanente junto con su inagotable energía nos queda para siempre en su obra y trayectoria profesional, justamente reconocida con la Medalla de Oro del Colegio de Canarias".

David Mallo

¿Qué es?

Se trata de un proyecto de digitalización del archivo del arquitecto Pedro Massieu Verdugo para su difusión pública. Este archivo está compuesto por los proyectos realizados a lo largo de su vida profesional.
 

Sobre Pedro Massieu Verdugo

Pedro Massieu Verdugo fue un arquitecto nacido en 1926, que se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en el año 1947. Regresa a Gran Canaria a finales d

e la década de los cincuenta para iniciar su despegue arquitectónico durante los años sesenta.

El naturalismo comienza a estar presente en todas sus realizaciones pero siempre manteniendo como característica de sus proyectos la funcionalidad.
 

Hotel AC

En 1963, Massieu realiza en Gran Canaria dos proyectos fundamentales, el edificio de viviendas Abaniko y el hotel Don Juan.

En el primer caso, el arquitecto se enfrentaba a un edificio de viviendas y locales comerciales en planta baja. El edificio Abaniko es el resultado de la destreza que este arquitecto mostró en el uso de los elementos portantes y de su capacidad de distribuir el espacio utilizando los pilares y las vigas que, además, ejercieron como elementos expresivos del conjunto. El Hotel Don Juan fue un encargo más complicado y por ello la solución aun más representativa. Forma parte de las construcciones localizadas en el istmo que separa la Playa de las Canteras del Puerto de la Luz. Una zona densamente ocupada como fruto de la explosión turística que sufre la ciudad durante esta década. Massieu diseña una torre de veintiseis plantas y ochenta y tres metros de altura, convirtiendo a este edificio en uno de los hitos urbanos de la ciudad, ya que incluso desde el mar, se aprecia su silueta como si fuera un faro situado dentro de la ciudad.

Acto de inauguración de la exposición sobre Pedro Massieu celebrada en el Colegio de Arquitectos de Canarias (accedaCRIS)

Entrevista a Pedro Massieu en mdC

Pedro Massieu en Faro

Objetivos

  • Recopilar en un portal web la obra arquitectónica de Pedro Massieu.
  • Facilitar el acceso público en línea a sus proyectos.
  • Garantizar la conservación digital de los mismos.
  • Promover la divulgación de su obra.
  • Servir de apoyo al estudio de su arquitectura.

Desarrollo

En 2005 el archivo del arquitecto Pedro Massieu Verdugo fue depositado en la Biblioteca de Arquitectura para su conservación, ordenación y difusión de la obra arquitectónica.

En 2009 y 2010 se digitalizó el archivo por la empresa TECNODOC, quedando depositado en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

Entre enero de 2017 y julio de 2018 el archivo y todo su material digitalizado fue ordenado, descrito y clasificado en la Biblioteca de Arquitectura mediante la aplicación web de código abierto Access to Memory, AToM, que gestiona y organiza también los fondos del Archivo Universitario, adscrito a la Biblioteca Universitaria.

En 2019 se abordará el diseño del portal web.

Contacto

Biblioteca de Arquitectura

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios