I Jornadas Abriendo puertas a la lectura y escritura

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de octubre de 2017

I Jornadas Abriendo puertas a la lectura y escritura

Última actualización: 04 de octubre de 2017
Usted se encuentra en:

Cartel apaisado de las jornadas donde una persona con un rodillo "amasa" una letra a con un tipo barroco que tras el paso del rodillo cambia a un estilo de letra ultradelgado.

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC participará en las I Jornadas Abriendo puertas a la lectura y la escritura en Gran Canaria, dedicadas este año a la Lectura fácil, que tendrán lugar el 6 de junio en la Biblioteca Insular de Gran Canaria y el 7 de junio en la Biblioteca Municipal de Arucas.

Estas jornadas han sido organizadas por la Mesa inclusiva para el fomento de la lectura y escritura en Gran Canaria, dependiente del Observatorio de la Lectura y la Escritura con el objetivo de reunir las experiencias que sobre lectura fácil se están trabajando en Canarias y en el resto de España con el objetivo de darlas a conocer, extendiendo y fomentando su uso en Gran Canaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en el proyecto Pacto Insular por la lectura y la escritura en Gran Canaria, isla de libros, mar de cultura a través de la Biblioteca Universitaria, cuya directora, Mª del Carmen Martín Marichal, forma parte del Consejo Asesor.

Félix Pintado Pico, subdirector de Bibliotecas temáticas y de Colección y acceso de la Biblioteca Universitaria, participará, en el marco de estas jornadas, en la mesa redonda sobre "Biblioteca solidaria" que tendrá lugar el 7 de junio a las 12.30h, y que contará con la participación de:

  • Rafael Santacruz, área de Voluntariado del Gobierno de Canarias
  • Pablo Buhigas, validador del Servicio Más Fácil. Plena inclusión Canarias
  • David Alonso, responsable de Voluntariado de Plena inclusión Canarias
  • Juan Carlos Hernández, presidente de COCEMFE Las Palmas
  • Juan Ramón Benítez, responsable de Voluntariado de CEAR
  • Francisco Ramírez, técnico de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo en Canarias
  • Félix Pintado, subdirector de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Juan Ramón Reyes, bibliotecario de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria
  • María del Carmen Galiana, bibliotecaria de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas
  • David Martínez, Coordinador Técnico del Programa Biblioteca Solidaria. Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha.
  • Esther Núñez, vocal de Abigranca (moderadora)

Programa de las I Jornadas

Pacto Insular por la lectura y la escritura en Gran Canaria

Inscripción en las jornadas

Sobre Lectura fácil

La accesibilidad a la lectura y la escritura es una tarea pendiente en la inclusión social de cara a fomentar el ocio, la cultura y el acceso a la información. En concreto, la lectura fácil es una herramienta que permite hacer accesible cualquier texto a ciudadanos con dificultades lectoras (personas con discapacidad, inmigrantes, personas con bajo nivel de alfabetización…), adaptándolo a una versión más sencilla y fácil de comprender.

La tarde del 6 de junio incluirá un taller de iniciación a la lectura fácil que será impartido por profesionales del servicio Más Fácil (Plena inclusión Canarias), en el que se plantea una aproximación práctica a este método de redacción adaptado a las necesidades de personas con dificultades de comprensión lectora.