La Biblioteca de la ULPGC, la más eficiente de las bibliotecas universitarias españolas en el ranking SECABA 2019

SECABA-Rank Universitarias. Ranking de las bibliotecas españolas universitarias

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encabeza el ranking 2019 de Bibliotecas Españolas Universitarias  del SECABA-Rank Universitarias elaborado por el SECABA-Lab de la Universidad de Granada.

El SECABA-Rank clasifica la eficiencia de las bibliotecas universitarias medida a partir de la relación entre los presupuestos y la circulación de la colección (calculada a partir de préstamos domiciliarios y datos COUNTER de uso de la colección electrónica), considerando la población universitaria atendida (suma de estudiantes de grado y posgrado, y docentes a tiempo completo y parcial) [ver metodología].

La lista se estructura a partir de la media de las bibliotecas universitarias pertenecientes a Rebiun, la red de bibliotecas universitarias españolas. La clasificación, en la que no participan todas las bibliotecas, pretende ser una herramienta de utilidad para la gestión y la toma de decisiones y para cualquier persona investigadora o interesada en el tema de la eficiencia y las bibliotecas.

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria refleja un cambio positivo en esta lista, donde pasa del puesto 39 en 2018 al puesto 1 en 2019. Con similar presupuesto, en 2018 obtuvo 21,91 préstamos o descargas de documentos electrónicos per cápita y en 2019 alcanza los 98,04. La formulación del sistema (1.30 → 3,18) refleja que con un poco más de presupuesto que la media (que sería 1), la Biblioteca Universitaria obtiene muchos más resultados (3.18); es decir, cada entrada multiplica las salidas por 2.46. La razón fundamental de esta posición es una circulación muy alta [ver serie temporal 2007-2019].

Consultar el SECABA-Rankin Universitarias

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios