Jable. Archivo de prensa digital de Canarias

Usted se encuentra en:
Última actualización: 19 de abril de 2018

Jable. Archivo de prensa digital de Canarias

Última actualización: 19 de abril de 2018
Usted se encuentra en:

Jable es el archivo de prensa digital de Canarias que incluye prensa y revistas de información general digitalizadas por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC en acceso abierto, sin más limitaciones que las derivadas de la normativa de propiedad intelectual.

Jable nace con el propósito de ofrecer a la comunidad universitaria en particular, y a la población canaria en general, acceso a un enorme corpus de prensa histórica y moderna, boletines, gacetas, revistas y otras publicaciones seriadas de información general o legal.

El portal, creado en 2008 a partir de digitalizaciones realizadas desde 1996 en cooperación con otras instituciones, ofrece en la actualidad (febrero de 2018) acceso a más de 7 millones de páginas correspondientes a más de 225 000 ejemplares de más de 670 títulos (cabeceras), estando en continuo crecimiento. Jable permite:

  • Ofrecer acceso rápido y fácil a los fondos hemerográficos sin perder tiempo y esfuerzo en su localización y consulta.
  • Incrementar los contenidos documentales visibles a través de Internet y relativos a la historia y a la cultura, principalmente canaria, para su difusión internacional.
  • Promover la cooperación para completar y preservar las colecciones de este género con propósitos de inventario, preservación y difusión facilitando así la investigación y difusión del conocimiento.

Los contenidos de Jable son visibles desde cualquier dispositivo informático con acceso web independientemente de su sistema operativo, siendo compatible con iOS, Android, Windows, Linux...

Acceder a Jable

Conoce más sobre Jable

Títulos con acceso restringido

Si accedes desde fuera de la red informática de la ULPGC, los títulos de algunas publicaciones aparecen difuminados y marcados con el icono de candado Icono de candado cerrado. Esto significa que sólo pueden ser consultadas por miembros de la Comunidad Universitaria desde dentro de la red informática de la ULPGC. Ello es debido a que son publicaciones que aún no se encuentran en dominio público por no haber transcurrido aún el tiempo necesario desde su aparición, o bien que la Biblioteca Universitaria no tiene permiso de quienes ostentan la propiedad de los derechos legales para poner dichas publicaciones en acceso abierto.

Acceso ULPGC

Si accedes desde fuera de la Universidad y formas parte de la comunidad de la ULPGC, deberás conectarte previamente con tu cuenta institucional para poder consultar todos los contenidos restringidos.

Acceso remoto a títulos restringidos (sólo comunidad ULPGC)