Última actualización: 26 de Octubre de 2021

Exposición: "Alicia Girón García. Una vida dedicada a las bibliotecas"

Una vida dedicada a las bibliotecas

Presentación

La Biblioteca Universitaria dedica el Día Internacional de las Bibliotecas 2021 a quien fuera su directora, Alicia Girón García. Desde 1995 y hasta su jubilación en 2008, Alicia Girón García lideró una renovación radical de los servicios de la Biblioteca Universitaria. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se benefició de su importante experiencia en la gestión de servicios bibliotecarios.

Esta exposición virtual hace un recorrido por sus hitos profesionales, que supusieron una transformación de las bibliotecas públicas, desde las bibliotecas populares hasta la Biblioteca Nacional: una aportación imprescindible para conocer la historia de las bibliotecas en España de las últimas décadas.

Te invitamos a visitarla.

Pinceladas biográficas

Alicia Girón García en las escaleras de la BNE con sus compañeras de promociónAlicia Girón García nació en Madrid en la primera mitad del siglo XX.

Allí comenzó sus estudios en el Colegio Británico, ya que su padre consideró que valía la pena el esfuerzo económico para que aprendiese inglés tras la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.  Más tarde pasó al Liceum dirigido por doña Anita, un colegio mixto en el que se le daba mucha importancia al deporte. De su paso por este Liceum siempre tuvo un buen recuerdo.

Estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Complutense de Madrid, y como diría su gran amiga Blanca Calvo

Alicia no estaba destinada a ser bibliotecaria: no tener proximidad familiar ni de otro tipo con la profesión era un obstáculo grande en un momento en el que en España había muy pocas bibliotecas y apenas bibliotecari@s. Sin embargo, tal y como María Moliner había hecho décadas antes, a finales de los sesenta entró en el Cuerpo Facultativo de bibliotecarios del Estado. (La Biblioteca informa al bibliotecario. 25 de febrero de 2020).

Sin embargo, tras su ingreso en el "Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos", entregó su vida a las bibliotecas, alcanzando logros que siguen vigentes hoy en día, abriendo un camino en la profesión.

Boletín Oficial del Estado

 
Boletín Oficial del Estado con la resolución de ingreso de Alicia Girón García en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
 

Fotografías

Hitos profesionales

1979-1983. Directora de las Bibliotecas Populares de Madrid

Biblioteca Pública Ruiz Egea (Chamberí). El edificio aún conserva el letrero de Biblioteca Popular. WIKIMEDIA. Como directora de las Bibliotecas Populares de Madrid llevó a cabo una planificación exhaustiva con el objetivo de hacer llegar los servicios bibliotecarios a cada rincón de Madrid mediante una biblioteca central, bibliotecas de distrito y bibliotecas de barrio. Comienza así una etapa de transición, de importancia fundamental, para el conjunto de las Bibliotecas Populares. 

Alicia Girón plantea la transformación de las bibliotecas estableciendo mejoras a una red cambiante. Los locales no eran aptos:  la mayoría de las bibliotecas estaban alojadas en bloques de viviendas que dificultaban el libre acceso y las condiciones eran poco apropiadas para los depósitos existentes.

Expuso y afrontó la necesidad de un personal cualificado, más actividades centralizadas y una planificación administrativa con otras instituciones.  

Sección infantil de la Biblioteca Central de Bibliotecas Populares de Madrid de principio de los 80 con Montserrat del Amo.Bajo la dirección de Alicia Girón, las Bibliotecas Populares de Madrid, y las bibliotecas infantiles en particular, cobran un mayor impulso. Se propuso la creación de una biblioteca infantil central como modelo y guía de profesionales de las bibliotecas, profesorado y especialistas. Las colecciones crecieron en esta época en calidad y cantidad. 

Fruto de su gestión, y al transferirse las bibliotecas a la Comunidad de Madrid, se crearon las condiciones favorables para llevar a cabo un Plan Regional de Bibliotecas, que acabará publicándose en el año 1988. 

 

 

Alicia Girón García con Javier Solana (Ministro de Cultura)1983-1985. Subdirectora General de Bibliotecas

En la Subdirección General de Bibliotecas acometió diversos proyectos de gran interés:

  • El diseño de un Plan de Informatización de Bibliotecas (PIBI), que no pasó de ser un estudio teórico, pues no hubo tiempo de implantarlo
  • El inicio de SABINA para informatizar la Biblioteca Nacional de España y
  • El Servicio de Préstamo Automatizado (SPA) para bibliotecas estatales. 

Fue la promotora de la inclusión del artículo 26.b de la Ley de Bases del Régimen Local de 1985 ley que obliga a la existencia de un servicio de biblioteca en todas las poblaciones españolas de más de 5000 habitantes.

1986. Directora de la Biblioteca Nacional de Préstamo

Durante el año que estuvo al frente de este servicio organizó el préstamo interbibliotecario a nivel del Estado, elaboró el primer proyecto de la Biblioteca Nacional de Préstamo y creó una colección nacional destinada al préstamo producto de los expurgos del resto de las bibliotecas españolas. Cuando este servicio fue absorbido y relegado por la Biblioteca Nacional de España a un segundo depósito para duplicados, fue nombrada directora de su Departamento de Proceso Bibliográfico.

1987-1990. Directora del Departamento de Proceso Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España

En este período acometió múltiples retos. El principal fue integrar dos equipos profesionales que habían tenido funciones paralelas y semejantes, el recién integrado Instituto Bibliográfico Hispánico con el Servicio de Proceso Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España, y lograr informatizar los procesos.

Tuvo que afrontar varios desafíos al mismo tiempo; reorganizó el préstamo interbibliotecario (a pesar de no disponer de los medios y condiciones necesarias para su consecución), la organización del Depósito Legal con las Comunidades Autónomas, inició la implantación de SABINA, sistema con el cual, al mismo tiempo que se informatizaban los procesos de la Biblioteca Nacional de España, se trabajaba para editar por primera vez en CD-ROM la bibliografía nacional la cual consiguió presentar en la Feria de Fankfurt de 1991. 

En estos años dio un impulso al Centro Nacional ISDS, al Catálogo Colectivo de Revistas de Medicina y al Directorio de Bibliotecas Españolas, siendo estos dos últimos publicados en papel. Al mismo tiempo, tenía como competencia las publicaciones periódicas y los depósitos de la Biblioteca Nacional de España, que se limpiaron y ordenaron.  

1990-1992. Directora de la Biblioteca Nacional de España

Alicia Girón directora de la BNEAlicia Girón fue la primera mujer que ocupo dicho cargo, lo desempeñó desde el 24 de mayo de 1990 hasta el 9 de enero de 1992. 

Al llegar a la dirección de la Biblioteca Nacional de España tenía muy claro sus objetivos: conseguir el control bibliográfico de los fondos, difundirlos a través de la bibliografía informatizada, posibilitar el acceso por parte de la ciudadanía, y garantizar la conservación de la colección mejorando las condiciones de almacenamiento y transfiriendo los fondos a otros soportes. 

 

En apenas dos años emprende la elaboración del Estatuto de la Biblioteca Nacional, lleva a cabo un proyecto de microfilmación de la prensa anterior al siglo XX, edita por primera vez en CD-ROM la Bibliografía Nacional Española, y comienza la informatización del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional.

A ella también le debemos que la Biblioteca Nacional de España sea un organismo autónomo.

 1992-1995. Directora de la Hemeroteca Nacional de España

Alicia Girón García en la Biblioteca de AlejandríaComo directora de la Hemeroteca Nacional se propuso cambiar la imagen arcaica de la institución.

Entre otras acciones, destacó la apertura de la sala de prensa diaria (española y extranjera) en la que también se podía acceder al Boletín Oficial del Estado.     

En esa época se consideró original e innovadora su decisión de implantar un buzón de sugerencias, poniéndose así de manifiesto su interés por conectar y conocer la opinión de las personas usuarias.

En 1988 la UNESCO, en colaboración con el Gobierno de Egipto, lanza un proyecto para crear la nueva Biblioteca de Alejandría con el objeto de revivir la mítica biblioteca con los medios actuales. Como parte de dicho proyecto se crea en España, a principios de los años noventa, la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, presidida por Alicia Girón, y además forma parte del grupo de trabajo de Información y Documentación de la Comisión Nacional de España de la UNESCO.

Directora de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria

Alicia Girón García y José Regidor Alicia Girón García fue directora de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2008.

La Biblioteca Universitaria tenía grandes carencias de instalaciones, personal y de presupuesto. Acometió una reestructuración del organigrama y sentó las bases organizativas como, el reglamento de la biblioteca, el de préstamo, etc.

En los primeros años impulsa la modernización realizando las siguientes acciones:

  • Informatización del préstamo
  • Préstamo de portátiles
  • Organización de varias ediciones de Escuela-Taller y Taller de Empleo
  • Instalación de terminales a disposición del público con acceso al catálogo (OPAC)
  • Adquisición de bases de datos en CD-ROM
  • Adquisición y contratación pionera de las primeras revistas electrónicas
  • Realización de convenios con otras entidades e instituciones
  • Apertura de la Biblioteca Universitaria a la sociedad

 

Con ella se iniciaron proyectos que colocaron a nuestra biblioteca en la vanguardia de la innovación, conservación y difusión del patrimonio documental, como el portal Jable. Archivo de prensa digital de Canarias  y mdC Memoria digital de Canarias.

 

Alicia Girón en la Exposición dedicada a Japón en la Biblioteca UniversitariaEn 1996 promueve el Consorcio de digitalización de prensa corriente en Canarias, una acción conjunta con diversas bibliotecas del archipiélago para llevar a cabo la digitalización de toda la prensa que entonces se publicaba diariamente en Canarias. En esta tarea participaron, entre otras entidades, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de Tenerife o la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto, que actualmente continúa, fue el primero en su género llevado a cabo en una región en España. De esta forma, se obtuvo la preservación electrónica de los originales, la facilidad en su consulta y el descenso de las necesidades de espacio para el almacenamiento. Más adelante, y de común acuerdo con diversas entidades editoras de periódicos insulares, la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria promueve la digitalización completa de la prensa entonces editada en Gran Canaria desde sus orígenes.

 

Presentación de los portales digitales de la Biblioteca Universitaria

En 2003 nace Memoria digital de Canarias (mdC) con el objetivo de crear una colección digital que recuperara el patrimonio bibliográfico de Canarias. Hubo grandes dificultades de tipo tecnológico que se fueron superando con tenacidad y con el respaldo de un equipo humano propio y aplicaciones desarrolladas por la propia biblioteca. Con el tiempo se fue avanzando para convertirse en lo que actualmente es. En palabras de Alicia Girón: “Memoria digital de Canarias es uno de los proyectos más bonitos que he desarrollado en mi vida profesional”.

 

Otros logros importantes durante su paso por la dirección de esta biblioteca, ha sido la digitalización de importantes colecciones particulares como la de Saulo Torón, Jaime O’Shanahan o Miguel Martín Fernández de la Torre. También de archivos como el de la Real Sociedad Económica de Amigos del País o el Archivo sonoro de Maximiano Trapero.

 

Fue una de las primeras en apostar por los recursos electrónicos (tanto base de datos como revistas electrónicas) e impulsar su contratación en las bibliotecas universitarias españolas. Otro servicio innovador que llevó a cabo, fue el préstamo de portátiles, siendo la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria una de las primeras bibliotecas universitarias españolas en prestar este servicio.

 

Alicia Girón en la Escuela Taller de Empleo de ArchivosDurante su dirección se organizaron e impartieron en la biblioteca universitaria varias ediciones de escuelas-taller y talleres de empleo especializados en distintas facetas de la gestión documental. Dichos talleres se realizaron con financiación del Servicio Canario de Empleo y del Fondo Social Europeo. Con la primera escuela taller, que duró dos años, se organizaron las bases del archivo universitario.

 

Siempre estuvo involucrada en la vida cultural de las islas, bien a través de la participación en proyectos de colaboración con otras bibliotecas como las escolares, con instituciones culturales de todas las islas o bien a través de la investigación. Fue una de las autoras del primer Directorio de Bibliotecas Canarias. Incluso después de su jubilación, siguió participando en proyectos de animación a la lectura como Sataute en Red, un programa para la alfabetización de la información de Santa Brígida. Perteneció a la Junta Directiva de El Museo Canario y también estuvo ligada a la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria.

 

De Alicia Girón García se podrían contar muchos hitos y logros a lo largo de su vida profesional, pero quizás, lo que más podríamos destacar era su capacidad para innovar y arriesgarse ante nuevos retos, especialmente de índole tecnológico. Cuando llega a la dirección de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, ya había recorrido un largo camino al frente de distintas subdirecciones y direcciones generales a nivel nacional.

Se jubiló en septiembre de 2008, momento en el que ejercía como directora de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Fotografía de cena de jubilación

Proyectos durante su paso por la dirección de la biblioteca

Fotografías profesionales

Publicaciones

Charla "Alicia Girón, una vida plena" a cargo Blanca Calvo Alonso-Cortés

Sala Alicia Girón García

Vídeo homenaje

Enlaces de interés