15 lecturas trans

08 Octubre 2021

Inauguramos Octubre Trans con una selección de algunos de nuestros títulos preferidos sobre esta temática. ¿Te apetece descubrir las propuestas que hemos preparado? Si tienes otros títulos que recomendarnos, inclúyelos en los comentarios, esperamos tus propuestas. ¡Felices lecturas!

Un apartamento en Urano: crónicas del cruce

Paul B. Preciado. Anagrama, 2019

Sinopsis: Urano, el gigante helado, es el planeta más frío del sistema solar, y también un dios de la mitología griega. Urano da además nombre al uranismo, concepto forjado por el primer activista sexual europeo, Karl-Heinrich Ullrichs, en 1864 para definir el «tercer sexo». Paul B. Preciado sueña con un apartamento en Urano donde vivir fuera de las relaciones de poder y de las taxonomías sexuales, de género y raciales que la modernidad ha inventado. «Mi condición trans», dice el autor, «es una nueva forma de uranismo. No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género. Soy la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen epistemológico y político binario, gritando delante de ustedes. Soy un uranista en los confines del capitalismo tecnocientífico.»

En este libro, que reúne una extensa serie de «crónicas del cruce», relata su proceso de transformación de Beatriz en Paul B., donde las hormonas y el cambio de nombre legal son tan importantes como la escritura. Esta no es solo la crónica de una transición de género, sino también la de una transición planetaria: Preciado analiza otros procesos de mutación política, cultural y sexual, abordando temas diversos, como el procés catalán, el zapatismo en México, la crisis griega, la América de Trump, las nuevas formas de violencia masculina, la apropiación tecnológica del útero, la figura de Assange, el trabajo sexual, el acoso a niños trans o el papel de los museos como motores de una revolución cultural posible...Ver disponibilidad

El bebé verde

Roberta Marrero. Lunwerg, 2016

Sinopsis: “No nací hombre ni mujer. Nací bebé. Necesito tiempo para saber quién soy.”

Así empieza la autobiografía ilustrada de Roberta Marrero: la historia real de una niña que nace en el cuerpo de un niño y de su camino hacia el autodescubrimiento y la afirmación de su propia identidad.

Desde la infancia hasta la adolescencia vamos conociendo el mundo interior de este personaje “extraterrestre”, el bebé verde, que crece viendo negada constantemente su propia imagen, su alma, su personalidad, su yo más auténtico. ¿Cómo se sobrevive en un entorno tan hostil? No olvidando que “siempre tienes que ser tú misma, no importa el precio. Es la forma más alta de moralidad”.

Una historia real salpicada del universo visual y gráfico de una artista rompedora y original, que ha sabido afirmarse como nadie más allá de las fronteras españolas. Ver disponibilidad

La chica danesa

David Ebershoff. Anagrama, 2015

Sinopsis: Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa. Ver disponibilidad

Cinzia

Leo Ortolani. Nuevo Nueve, 2020.

Sinopsis: Cinzia es una historia de autoaceptación, una novela gráfica que te golpea primero con su increíble humor y luego se instala directamente en el corazón, rompiendo una lágrima. En el centro de esta montaña rusa de emociones está siempre ella, simplemente Cinzia: un personaje complejo, fuerte y frágil, intensamente humano como todos nosotros, dividido entre el impulso de ser uno mismo y la presión de ser homologado con los demás. Ver disponibilidad

Cuentos trans

Magma, 2018.

¿Es TRANS un adjetivo? ¿Es TRANS- un prefijo? ¿Qué es TRANS? ¿Qué significa? Cuentos TRANS agrupa ocho voces narrativas de distintas procedencias y bagajes, que ofrecen aproximaciones diversas al término «trans». Algunas y algunos de los habitantes de este viaje transliterario son: un ser solitario que celebra un (feliz) cumpleaños; una madre y una hija que se enfrentan a la frialdad de un quirófano; un periodista que vive en el espacio, en una colonia de la Tierra; un joven funcionario a quien le confunde la noche; un cocinero y un artista que deciden revolucionar el mundo de los sentidos; la esposa de un entomólogo dispuesta a resolver un misterio; un cabalista que sufre una transformación tras una eclosión de (ir)realidad; y los modelos masculinos de una pintora que se descubren en un juego de identidades. Los personajes y las voces de estos relatos forman parte de un espacio transitorio y transcrito en el que nada, y todo, es lo que parece, y en el que todo, y nada, deviene transgresor. Ver disponibilidad

En el cuarto oscuro

Susan Faludi. Anagrama, 2018

Sinopsis: En verano de 2004, Susan Faludi fue a Hungría para visitar a su padre, con el que no tenía ningún trato desde hacía muchos años. Cuando llegó al aeropuerto de Budapest se llevó una sorpresa: su padre era una mujer. A sus setenta y tantos años, Steven Faludi, ahora Stefánie Faludi, había ido a un hospital de Tailandia y había cambiado de sexo. Pero no se trataba del único cambio que se había producido en su vida. Personaje enormemente complejo y poliédrico, estaba acostumbrado a los disfraces y a cambiar de nombre. Había sido rico y pobre, era judío y se había hecho pasar por cristiano, había sido varón y ahora era mujer, y cuando reconoció que era judío, empezó a votar a partidos antisemitas. Susan se de­cide a investigar su vida, a pesar de la oposición del padre, que solo poco a poco irá revelando sus asombrosos secretos.

En el cuarto oscuro es un libro minucioso, reflexivo y potente sobre la identidad de sexo y de género, y sobre la identidad nacional de un país que, al igual que muchas personas, necesita inventar su propia historia. Ver disponibilidad

El enigma

Jan Morris. RBA, 2011

Sinopsis: James Morris aparentemente tenía una envidiable carrera como escritor, periodista, militar y viajero. Se había casado y había llegado a tener cinco hijos. Pero se sentía incompleto, insatisfecho con su cuerpo. Y es que desde que tenía cuatro años había sido consciente de que su cuerpo no debería ser el de un hombre. Porque él se sentía una mujer. A mediados de la década de 1960 empezó a hormonarse, dando así el primer paso de un lento y angustioso proceso que culminaría en 1972 con un viaje a Casablanca, donde finalmente iba a someterse a cirugía y alcanzar sus anhelos. El enigma, uno de los primeros libros que abordaron abiertamente el tema de la transexualidad, es el heroico relato de esa dura pero deseada metamorfosis a la que se sometió James para conseguir el aspecto externo de la Jan que siempre fue en su interior. Un testimonio valiente y honesto, escrito por una autora con sobrado talento para emocionar sin caer en el melodrama y para transmitirnos con franqueza sus sufrimientos y sus alegrías. Ver disponibilidad

El final del hombre

Antonio Mercero. Alfaguara, 2017.

Sinopsis: La mañana en que el policía Carlos Luna se dispone a dejar para siempre su antigua identidad para presentarse como Sofía Luna, con su flamante nuevo DNI y una peluca rubia, o quizá morena, un asesinato terrible sacude la Brigada de Homicidios: Jon, el hijo de un famoso escritor de novelas históricas, ha sido asesinado. Todas las personas relacionadas con la víctima ocultan algo.

Mientras avanza en la investigación, acompañada por su colega, y antigua amante, Laura, Sofía deberá lidiar con una sociedad que se resiste a los nuevos tiempos, y luchar por conservar su trabajo y el amor de su hijo adolescente. Ver disponibilidad

Historias de afectos

Noemí Parra. Bellaterra, 2021

Sinopsis: “Por favor, cuéntame tu historia” es la invitación que hace Noemi Parra a las personas adolescentes trans que participan en este libro. Con ello, se abre el espacio a una narrativa espontánea a partir de la cual las personas dan forma a su historia, una historia contextualizada en los cambios meteóricos que se han dado en los últimos años relacionados con la emergencia de la infancia y adolescencia trans*. Por su parte, Dani Curbelo ha desentrañado conceptualmente las historias para construir una suerte de constelaciones de imágenes inter-vinculadas. Con ello, Noemi y Dani, nos proponen dos lecturas de las historias que dejan abiertas a la interpretación de quien se acerque a ellas. A partir de las historias, en la segunda parte del libro la autora nos propone una cartografía de los planos del acompañamiento. Para ello, convoca a un grupo de adolescentes trans a quienes pregunta ¿Cuáles son las acciones que habría que llevar a cabo para mejorar sus vidas? Historias de afectos, conjuga el verbo acompañar proponiéndonos un “acompañamiento afectado” que junto a las personas adolescentes afronte desde perspectivas críticas los desafíos de lo trans* en el mundo actual.  Ver disponibilidad

Una mala noche la tiene cualquiera

Eduardo Mendicutti. Tusquets, 2021

Sinopsis: Esta es la historia de La Madelón, trans andaluza, solidaria, dicharachera, tierna y lúcida que se descompuso la noche del 23 de febrero de 1981. A partir de ese histórico momento, La Madelón entra en pánico ante la posibilidad de volver a lo de antes, de perder las libertades que tantos años y sufrimientos costaron. Envueltas por el habla exuberante de la gente del Sur, aquí están sus peripecias de aquella noche, sus ocurrencias, sus recuerdos de otros tiempos. Ver disponibilidad

Las malas

Camila Sosa Villada. Tusquets, 2020

Sinopsis: Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero. Ver disponibilidad

La mano izquierda de la oscuridad

Ursula K. Le Guin. Minotauro, 1993

Sinopsis: «La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»

Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden ―también llamado Invierno por su gélido clima― con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual. Ver disponibilidad

Si pudiera cambiarlos

Satori, 2018

Sinopsis: Sadaijin, un alto cargo de la Corte Imperial, es padre de un hijo y una hija, ambos hermosos como joyas radiantes y tan parecidos como dos gotas de agua. Nacidos bajo los mejores auspicios, los pequeños tienen ante sí un futuro prometedor: él como cortesano y ella como concubina del emperador. Mas los sueños Sadaijin se esfuman a medida que los niños crecen y muestran una inclinación natural a comportarse como el sexo opuesto: él es tímido y sensible, mientras que ella es decidida y audaz. Como sus esfuerzos para reconducir la situación resultan inútiles, Sadaijin decide criar a sus hijos según sus tendencias naturales y los presenta en sociedad con los géneros intercambiados. A partir de ese momento, y para su sorpresa, asiste complacido al meteórico éxito social de los dos hermanos.

Insólito y divertido, este del siglo XII permaneció silenciado durante siglos por ser considerado obsceno e inmoral y por su carácter desafiante hacia los roles de género imperantes. Redescubierta en 1968 gracias a la mirada desprejuiciada del premio Nobel Yasunari Kawabata, quien supo apreciar su incalculable valor literario y su dimensión netamente moderna, esta fascinante historia navega por los ambiguos meandros de la identidad sexual y nos habla desde el pasado con una naturalidad pasmosa sobre el amor y la libertad de amar más allá de las convenciones sociales. Ver disponibilidad

Soy Nicole

Amy Ellis Nut. Next Door Publishers, 2019

Sinopsis: Cuando Wayne y Kelly Maines adoptaron a unos varones gemelos idénticos, pensaron que sus vidas estaban completas. Pero no tardaron mucho en percibir una evidente diferencia entre Jonas y su hermano, Wyatt. Jonas prefería los deportes y los camiones; Wyatt prefería las muñecas y disfrazarse de la Sirenita. Cuando los gemelos tenían tres años, la confusión provocada por la insistencia de Wyatt en que era una niña empezó a desgarrar a la familia. A partir de entonces, los Maines pusieron en tela de juicio sus viejas concepciones sobre el género y la identidad, y mientras ayudaban a Nicole en su transición, iban experimentando su propia transformación, un proceso extraordinario que iba a cambiar sus vidas para siempre. Ver disponibilidad

Tengo miedo torero

Pedro Lemebel. Seix Barral, 2015

Sinopsis: Este libro cuenta una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar el la acción, vive una relación sentimental con un gay. Pero la acción fracasa y acaba también la relación. En el escenario del año que pudo ser decisivo pero no lo fue, en el que se mueven una serie de personajes entre lo carnavalesco y lo desolador. Un libro provocador y heterodoxo que confirma el singular talento de su autor. Ver disponibilidad