Día del Libro en la Biblioteca Universitaria

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de octubre de 2017

Día del Libro en la Biblioteca Universitaria

Última actualización: 04 de octubre de 2017
Usted se encuentra en:

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca Universitaria ha organizado las siguientes actividades: 

campus del obelisco

Edificio de Formación del Profesorado

Vista del cartel de la exposición con un retrato de Tomás MoralesEl próximo viernes 29 de abril, a partir de las 11.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado, se desarrollará un acto conmemorativo que tendrá el siguiente contenido:

  • Conferencia de Oswaldo Guerra Sánchez: Tomás Morales: una vida para la poesía.
  • Entrega de los premios de la Convocatoria del II Premio de Relato Corto sobre vida universitaria.
  • Interpretación de las piezas musicales In Nomine de John Bull (ca. 1562 – 1628) y Pasacalle de Joan B. Cabanilles (1644 – 1712) por Vicent Bru i Soler.

Edificio de Humanidades

  • 15 de abril, 10.15 h., en la carpa ubicada en el patio del Campus: El personal bibliotecario intervendrá en los actos organizados por la Comisión de Alumnos de la Facultad de Filología dando a conocer los servicios de la Biblioteca.

Biblioteca del Campus del Obelisco

  • Del 20 al 29 de abril: Exposición bibliográfica: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_dia_del_libro_2011

CAMPUS DE TAFIRA

Edificio Central de la Biblioteca Universitaria

  • Del 18 de abril al 31 de mayo: exposición documental Tomás Morales, poeta modernista.

Edificio de Ciencias Básicas

Comentarios

El pasado 20 de abril hice un comentario donde criticaba la política de corte y pega que se había seguido en la noticia “Mujeres canarias con mantilla durante una procesión de Semana Santa”, la cual había sido plagiado de forma casi integra de la siguiente página web http://webs.ono.com/murcianazarena/mantilla_2.htm que explica la historia de la mantilla en España. Un blog publicado por una biblioteca universitaria debería haber potenciado la creatividad y no el corte y pego.
El domingo 22 compruebo, algo sorprendido, que el comentario había sido publicado. Sin embargo, el lunes 25 me he llevado dos nuevas sorpresas.
Por un lado, la noticia había sido modificado completamente, ahora se había cortado y pegado una página web de la FEDAC, aunque en este caso, por lo menos, se indica de donde se ha extraído el texto, lo cual parece ser suficiente para publicarlo en un blog universitario, tal vez porque no hay tiempo para profundizar en el tema de forma propia, porque es más fácil copiar que crear conocimiento nuevo y propio o porque hay que seguir a rajatabla la idea de que hay que publicar independientemente del contenido o de cómo se haya conseguido el mismo.
Brandon Mendelson en “10 Things You Must Do to Earn Your Audience’s Trust” (version en español http://mangasverdes.es/2005/07/01/consejos-para-mantener-un-blog/) establece entre esos puntos los siguientes: No mientas, Transparencia, Documéntalo todo, Responde siempre, etc.
Por otro lado, el comentario había desaparecido por arte de magia, aunque en este caso seguramente la magia se limitará a un clip del administrador y en seleccionar papelera, lo cual es bastante censurable en una administración pública abierta a cualquier crítica e intercambio de ideas como debe ser una biblioteca.
En realidad, no conozco el número de personas que hayan leído la entrada en su versión original (no importa mucho pues lo podrán leer en el primer enlace pues era una copia casi integra), pero por lo menos espero que alguien se haya dado cuenta de la manipulación que se ha producido.
Cualquier blog serio, recoge las normas que se deben seguir para publicar comentarios y que permiten a los administradores definir políticas de eliminación de comentarios (que no suele ser arbitraria como se ha hecho en Farodigital), nos puede servir de ejemplo el blog de Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/Normas-del-blog/ o el de Ubuntu http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=blog/normas.
En realidad, no importaría mucho que se haya eliminado el comentario si el nuevo texto que se ha redactado hubiera sido creado por el personal de la biblioteca (bastante capaz crear conocimiento nuevo y crítico), sin acudir al corte y pego de otra página web. Esa política es lo que criticamos a los estudiantes y precisamente, por ello, decimos que deben ser críticos con lo que leen y que deben valorar la información que encuentran en internet u otros sitios para hacer sus trabajos. Crear y enseñar a crear conocimiento nuevo es esencial en cualquier universidad y la biblioteca como depositaria del conocimiento debe seguir el ejemplo, por dicen "premiamos tu creatividad"

P.D: siento utilizar esta noticia, pero no he encontrado otro medio para realizar dicho comentario en la página web de la biblioteca

Estimado José:

Le agradecemos sus valiosos comentarios y sugerencias que, sin duda, serán de enorme utilidad para la mejora de nuestra tarea de comunicación, y damos traslado de los mismos a la dirección de esta Biblioteca para su estudio y, en su caso, subsanación del error cometido.

Atentamente,

Biblioteca Universitaria. Sección de Comunicación e Información

Tel. 928 45 8674/-8 | bu@ulpgc.es

Estimado José:

La Biblioteca Universitaria tiene como misión, así se recoge en su Carta de Servicios, divulgar los recursos de información científica, técnica y cultural, promover su difusión y colaborar en los procesos de creación del conocimiento. Esto es lo que pretendíamos el pasado 18 de abril a través del post Mujeres canarias con mantilla durante una procesión de Semana Santa publicado en el blog FaroDigital, a través del cual difundimos los recursos digitales de los que dispone la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con este post cometimos dos errores: no citar la página de donde se extrajo la información, como hacemos habitualmente, y no darnos cuenta de que el texto incorporaba un texto alusivo a la mantilla española en lugar de a la mantilla canaria. Esto último se corrigió incorporando un interesante estudio en línea sobre la misma realizado por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Como consecuencia del cambio de texto, y por aludir expresamente al texto anterior, se omitió su comentario. Esta omisión no se tenía que haber producido, hubiese bastado con responder al comentario. Le pedimos disculpas por ello.

Esperamos seguir contando con sus sugerencias a través de los distintos medios de comunicación que la Biblioteca ofrece.

Atentamente,

La Directora de la Biblioteca Universitaria.

Tel. 928 45 8674/-2 | bu@ulpgc.es

Libro "Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías"
http://www.derechotics.com/congresos/2010-libertades-y-20/e-libro-e-libertades-2010/47-vii-congreso-2008/129-e-libro-congreso-e-libertades-2010

Hola, ¿donde puedo mirar cuales fueron los ganadores de esta segunda convocatoria de relato corto sobre vida universitaria?
Gracias.

Estimado Carlos:

Se contesta a esta cuestión en la noticia correspondiente a la Convocatoria del II Premio de relato cortoYa se ha fallado

Atentamente,

Biblioteca Universitaria. Sección de Comunicación e Información

Tel. 928 45 8674/-8 | bu@ulpgc.es

Hola,

¿dónde se han publicado los nombres de los ganadores de este año?

Gracias

Estimado David:

Nos hemos retrasado en publicar el fallo, pero ya se encuentra en las noticias de esta Biblioteca (Fallado el II Premio de relato corto).

Saludos,

Biblioteca Universitaria. Sección de Comunicación e Información.

Tel. 928 45 8674 /-8 | bu@ulpgc.es