VI Premio de relato corto 2015

Usted se encuentra en:
Última actualización: 13 de julio de 2017

VI Premio de relato corto 2015

Última actualización: 13 de julio de 2017
Usted se encuentra en:

Vista de sección del cartel anunciador, con el texto "VI Premio de Relato Corto Biblioteca Universitaria 2015" con una vista semi submarina, donde emergen parte de la escultura "El Pensador" de Chirino y una botella flotante de cristal con mensaje

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril), la Biblioteca y el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria convocan el VI Premio de relato corto sobre vida universitaria.

Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria que lo deseen, de acuerdo a las bases establecidas al efecto, presentando sus relatos entre el 2 y el 16 de marzo de 2015.

El fallo del Jurado se dará a conocer en un acto público con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que será anunciado en este mismo portal web y en el de la ULPGC. Días antes a la entrega de premios, se avisará a los premiados.

Los relatos premiados serán publicados y difundidos por la Biblioteca Universitaria a través de Acceda (Repositorio Institucional en abierto) dentro de la Colección Premios de Relato Corto. La publicación se realizará al amparo de las licencias Creative commons.

Consultar las bases

Consultar los Premios fallados en 2014 | 2013 | 20122011 | 2010

Consultar en Acceda la Colección Premios de Relatos Cortos | Consultar en Acceda la Colección Relatos Cortos

Comentarios

Buenos días,
¿Está reservada la participación a universitarios de la ULPGC, o por el contrario cualquier miembro de la comunidad universitaria nacional puede optar al premio?

Gracias, un saludo.

El premio de relato corto está destinado, únicamente, a los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sentimos mucho la confusión que haya podido producir la redacción del texto. Muchas gracias por tu comentario.

Atentamente,

Sección de Comunicación e Información bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674/-8

Una duda. Me gustaría saber si el doble espacio se refiere a literalmente a doble espacio o a interlineado 2. Espero que puedan responderme a tiempo. Un saludo.

La denominación del espacio entre líneas depende del editor de textos que utilices; en Libre Office es interlineado "Doble", y en Microsoft Word es "2,0". Creemos que se trata del mismo espaciado. Puedes comprobarlo tú misma/-o.

Es más cómodo, para evitar hacerlo manualmente, aplicarle el formato de párrafo a todo el documento. Si usas Microsoft Word puedes usar esta guía del proveedor. Dispones de tutoriales en vídeo en esta otra página: Cómo hacer un interlineado doble.

Atentamente,

Sección de Comunicación e Información

bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674/-8

Una pequeña duda. En la parte del tema sobre el que debe versar dicho microrelato, ¿debe centrarse en la universidad o puede existir una historia en la que la universidad sea algo secundario?

Estimado Ángel Manuel:

Las bases establecen que los relatos "deberán versar exclusivamente sobre la vida universitaria".
Puedes orientarte leyendo los relatos de ediciones anteriores. Tienes los enlaces a las bases y a las ediciones anteriores en esta misma página.

Atentamente,

Sección de Comunicación e Información
bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674/-8

¿El punto neurálgico del relato ha de ser la Universidad o se admite algún tema en particular como tal, es decir, la lengua, filosofía, el arte...? aspectos presentes dentro de la vida universitaria
Gracias
Saludos

Buenas tardes:

Efectivamente, la vida universitaria puede ser bastante amplia y diversa como tema. Insistimos en que las bases establecen que los relatos "deberán versar exclusivamente sobre la vida universitaria", así como en la posibilidad de poder orientarse leyendo los relatos de ediciones anteriores.

Sección de Comunicación e Información
bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674/-8

En cuanto a los datos a rellenar sobre la autoría. ¿Sólo se trata de identificar el nombre original del autor o autora y título del relato, o se debe incluir algún otro dato más?

Gracias.

Contactaremos contigo mediante el teléfono que consta en "Mi Biblioteca" (comprueba que sea el vigente). Sin embargo, no está de más que incluyas el número de teléfono o el medio de contacto que prefieras.

Atentamente,

Sección de Comunicación e Información

bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674/-8

LA NIÑA DE LA SELVA DE LA ULPGC
No me sentí sola al empezar porque la universidad y yo lo celebrábamos el mismo día. Ella en primera fila, era la protagonista ideal del evento, el Rector con su elenco, el Alcalde por supuesto, políticos de izquierda de derecha y centro; también Tenerife ocupaba su asiento, con posición ventajosa en cuanto al presupuesto. (No había empezado y ya aprendía que la primera barrera es el dinero).
Me hallaba en un espacio en movimiento, y aunque fuera un edificio de cemento nos embarcábamos juntos en el intento. Desde arriba todo era perfecto, la música: otro acierto, mi tema preferido, parte de mi sentimiento lloraba por fuera y estallaba por dentro; y es que una canción Canaria llega siempre a cualquier puerto, “Nube de hielo” de Benito Cabrera, el nuestro.
25 Años de nacimiento tiene la facultad en que me encuentro, yo le doblo la edad ella me dobla el entendimiento. Pero el caso era estar en esta vida de nuevo, ya no me podía quedar en mi selva ni en mi cuerpo, necesitaba recuperar y tuve suerte al llegar a justo tiempo para poder celebrar conjuntamente el encuentro, mientras la universidad crezca nosotros estamos creciendo.
Comenzó un desfile de color que me impactó, no entendía el porqué de la situación, nunca se me había dado esta ocasión, nerviosa intenté tomar una foto y activé un altavoz...yo que intentaba pasar desapercibida...Ni siquiera conocía lo que estaba viendo, tuve que informarme que “La Muceta” era exclusiva de los Doctores y del color de La Facultad a que pertenecen. Que el color "blanco es el de la de Teologi?a, el grana el de la de Jurisprudencia, el amarillo oro es el color de la de Medicina, el violeta el de la de Farmacia y el azul celeste el de la de Filosofía"
¡Tengo tanto que aprender!

Aún me pregunto cómo he llegado hasta aquí porque no fui inteligente, tenía que haberme entrenado. Ni siquiera estaba al día, ningún telediario, las noticias o la actualidad nunca me habían gustado, me aburren todas las guerras porque son innecesarias; me aburre la política porque las sesiones Parlamentarias son cada vez más enfrentadas, más discutidas, incluso llegan a increparse perdiendo las formas. Si siempre he creído que hay que predicar con el ejemplo aunque viva lejos del mundo o en otro momento intentaré comprender lo que estoy viviendo aunque no me guste nada de lo que estoy viendo.
La vida en la selva es apacible sin televisión, sin noticias ni del tiempo, es tan ajena a la realidad que no sé qué es mejor si vivir aquí o estar en el exterior sin salir de mi.
Empezaron ya las clases, mi Inmaculada mente dispuesta a captar lecciones y aprender de la gente. Me aconsejan que esté al día, que me informe y no me ausente. Tengo que empezar a ser parte del mundo viniente, periódicos, política, noticias y actualidad; la selva me da la libertad, sólo espero me la dé también la Universidad.
Dice la Profesora de Penal que el único caso, y nunca se ha dado, sería que viniera “la niña de la selva” (dijo niño pero es igual), que no por desconocer el ordenamiento jurídico, de culpa se está exento. Aquí estoy, puedo ser la abuela de mis compañeros, ellos creen que por la edad debo saberlo todo, creen que por mi cara casi ni enfermedad tengo, creen que vengo del mundo de donde en realidad no vengo. Parecer no es cosa cierta, y puede suceder que la niña de la selva vuelva, como sucedió esta vez.
No creo que cambie al mundo, pero si se que el mundo me puede cambiar a mi, y es hora de cambiar mi mundo, que por eso estoy aquí.
Tú guárdame el secreto, que la primera vez que vine de la selva fue para comprar unos espejuelos y ahora regreso para estudiar.
¡Hola Universidad!.

Autora: Inma La Revoltosa Ríos

Estimada Inmaculada:

Te agradecemos que hayas compartido tu relato, que no pudiste entregar en plazo.
Esperamos contar contigo en la próxima edición.

Atentamente,

Sección de Comunicación e Información
bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674/-8

Buenos días.
Aproximadamente ¿sobre qué fechas serán notificados los relatos premiados?

Gracias

El jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro, se dará a conocer y se hará entrega de los Premios de Relato Corto, en un acto conmemorativo que se celebrará en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, a mediodía.
Probablemente a partir de mediados de mes se contactará únicamente con las personas premiadas para facilitar su presencia en este acto.

Atentamente,

Sección de Comunicación e Información
bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674/-8

Una pregunta, ¿ya se sabe quiénes son los premiados/as? Es simplemente para saber si ya está todo decidido. Gracias y buenas tardes.

Comentaban que a mediados de mes se avisaria, ¿ya han procedido a enviar los mensajes pertinentes?

A mí, al menos, no me han informado. Me imagino que es porque ya estarán los premiados/as avisados/as. Gracias.

El fallo del jurado ya ha tenido lugar, y será hecho público en el acto conmemorativo del Día del Libro.

En el día de hoy se intentará contactar con las personas premiadas, por lo que es probable que queden avisadas entre hoy y mañana.

Atentamente,

Biblioteca Universitaria. Sección de Información
bu@ulpgc.es | Tel. 928 45 8674/-8