DOI

Última actualización: 27 de julio de 2015

DOI

Última actualización: 27 de julio de 2015

Definición y estructura

El DOI (Digital Object Identifier) es un dígito de control que identifica unívocamente "objetos digitales". Se crea en 1997 como una iniciativa de los editores de contenidos digitales cientíticos y, desde 1998, es un proyecto gestionado por la International DOI Foundation, para facilitar el reconocimiento de la propiedad intelectual de los recursos electrónicos. 

En el ámbito académico puede usarse para identificar artículos científicos electrónicos, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos...

El DOI básicamente es un código alfanúmerico adoptado como estándar internacional ISO 26324 en 2012. Incluye:

ventajas del doi

Además de identificar de forma únivoca un contenido electrónico, sirve como un vínculo persistente y estable para su localización, aunque cambie su URL o dirección web. Esto conlleva también un aumento en la visibilidad de una publicación científica y su impacto. Además favorece su interoperabilidad con otras plataformas o repositorios de contenido.

Muchos artículos "en prensa" de grandes editores (Elsevier, Springer...), publicados en las plataformas electrónicas antes de su publicación impresa, ya cuentan con un DOI que podemos usar para referenciarlos, mejorando así la inmediatez de su consulta y de su citación.  

localizar el doi de un documento y citarlo

El DOI aparece normalmente en la cabecera de un documento electrónico o al pie de página.

Para poder enlazar el DOI con el contenido digital que identifica, se le añade previamente esta URL: http://dx.doi.org/... Algunos DOI nos llevarán a contenidos restringidos, ya que es necesario estar suscritos para poder consultarlos, mientras que otros nos llevarán a contenidos en libre acceso.

Logo con el texto "crossref" en la parte superior y "metadata search" como lema.

Para buscar un DOI a partir de los datos disponibles de un artículo, utiliza el portal CrossRef. En el formulario Free DOI lookup podrás localizar el DOI específicamente a partir de los datos de autor, título y editor.

También puedes de una sóla vez buscar todos los DOI de una lista de referencias, usando el formulario de consulta de texto simple de CrossRef: Simple text query form.

En el portal de CrossRef tienes la posibilidad de buscar los trabajos de un autor a partir de un número de ORCID.

Si un documento electrónico cuenta con su DOI, es importante incorporardo en la referencia bibliográfica que hagamos del mismo, en vez de la URL, siguiendo el estilo de citas que adoptemos. Por ejemplo:

Davidson, Lloyd A.; Douglas, Kimberly (December 1998). "Digital Object Identifiers: Promise and problems for scholarly publishing". Journal of Electronic Publishing 4 (2). doi:10.3998/3336451.0004.203

¿Quién debe solicitar un DOI y dónde?

Los editores de las publicaciones electrónicas deben solicitar el número DOI a las agencias de registro correspondientes, como CrossRef, la más utilizada para las publicaciones académicas en general.