Cómo donar libros a la Biblioteca

Usted se encuentra en:
Última actualización: 13 de septiembre de 2016

Cómo donar libros a la Biblioteca

Última actualización: 13 de septiembre de 2016
Usted se encuentra en:

Donaciones

La donación es la cesión de documentos y una forma de adquisición gratuita en las Bibliotecas. La Biblioteca de la ULPGC acepta las donaciones tanto de la comunidad universitaria como de personas o instituciones externas a ella, que contribuyan a enriquecer sus colecciones. Sin embargo, el coste del proceso técnico que implica una donación para su puesta a disposición del público así como la forma en que dicha incorporación puede repercutir en el crecimiento de la colección, obligan a establecer unas condiciones para su aceptación.

Las donaciones de material bibliográfico o documental se admiten en función de su valor cultural o bibliográfico, de las necesidades de los usuarios y usuarias y de las líneas de estudio, docencia e investigación de la Universidad, reservándose así la Biblioteca el derecho de aceptarlas o rechazarlas, sin ningún tipo de condición por parte de quien las realiza, salvo acuerdo específico de instancias superiores.

Una vez que una donación ha sido aceptada, la Biblioteca de la ULPGC se convierte en la propietaria del material, teniendo así la potestad para decidir su ubicación, uso y destino final, pudiendo incluso donarlo a otra institución o finalmente descartarlo si está deteriorado u obsoleto.

Flecha para volver al inicio de la página

Tipos de Donaciones

  • Producción de la ULPGC. Dentro de la Universidad la Biblioteca recibe la producción editorial del Servicio de Publicaciones. Dado que la Biblioteca tiene por finalidad recoger toda la producción científica del profesorado y personal investigador es recomendable que todos ellos donen a la Biblioteca al menos un ejemplar de sus publicaciones. La Biblioteca cuenta también con un repositorio en abierto para la producción científica -Acceda-, donde los autores y las autoras de la ULPGC pueden publicar en abierto.
  • Solicitudes a instituciones externas. La Biblioteca puede solicitar a otros organismos públicos o privados obras de interés para las áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad, y de difícil adquisición, que contribuyan a mejorar la colección.

Flecha para volver al inicio de la página

Criterios de selección

  • Conservación: se recibirá únicamente material en buen estado, excepto en el caso de que por su antigüedad o valor interese a nuestra colección y siempre que sea posible su recuperación y restauración.
  • Existencia: se aceptará fundamentalmente material que no esté ya duplicado, a menos que su uso aconseje disponer de más ejemplares.
  • Materia: se valorarán obras cuya temática se corresponda con los planes de estudio o con las líneas de investigación de la Universidad o de interés para la colección especializada de temática sobre Canarias.
  • Publicaciones periódicas: si el título forma parte de la colección se completará con los números o años no existentes; si son números sueltos de un título que no forme parte, se descartarán.

Flecha para volver al inicio de la página

Procedimiento

Cualquier persona o institución interesada en donar libros, deberá ponerse en contacto con la Biblioteca antes de realizar la donación. De igual forma, habrá de proporcionar una información mínima sobre el contenido, historia, fechas de publicación y estado de conservación de los materiales, para que la Biblioteca pueda valorar mejor la conveniencia de su aceptación. 

En función de la materia de los fondos que se donen, el o la donante podrá ponerse en contacto con alguna de las Bibliotecas temáticas o directamente con la sección de Colecciones y adquisiciones que valorará la incorporación de estas donaciones, las condiciones del traslado, en su caso, y su posterior gestión y difusión.

Flecha para volver al inicio de la página