Préstamo personal

Usted se encuentra en:
Última actualización: 12 de septiembre de 2017

Préstamo personal

Última actualización: 12 de septiembre de 2017
Usted se encuentra en:

Información general

Vista de las siluestas de un lector con un libro y un bibliotecario en el mostrador de préstamoA través del servicio de préstamo puedes sacar obras fuera de la biblioteca durante un determinado periodo de tiempo.

El préstamo es personal y por ello requiere la presentación de la tarjeta universitaria o la tarjeta de préstamo expedida por la propia Biblioteca, por lo que no se realizarán préstamos a aquellas personas que no lo presenten o que muestren la tarjeta de otra persona.

El usuario o usuaria se comprometen a tratar bien y devolver en buen estado y en el plazo señalado los documentos que queden bajo su custodia.

Las devoluciones de libros se pueden realizar en cualquiera de las bibliotecas o buzones de 24h. Las devoluciones de discos y otros materiales especiales, así como de los documentos en préstamo de fin de semana y "no prestables", deberán realizarse en el mostrador de la sucursal de origen.

Flecha para volver al inicio de la página

Qué se presta

Todas las obras pueden ser sacadas en préstamo excepto:

  • Obras anteriores a 1958
  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos...)
  • Publicaciones periódicas
  • Atlas, mapas, hojas sueltas y láminas
  • Tesis, tesinas y proyectos fin de carrera no publicados
  • Otros documentos que determine la Biblioteca a causa de su rareza, mal estado de conservación, dificultad de reposición, etc.

Flecha para volver al inicio de la página

Condiciones

La duración y condiciones del préstamo para los distintos tipos de usuarios o usuarias son:

Usuarios/-as Tipo de préstamo Nº máximo de préstamos
Ordinario Restringido Fin de semana Proyectos de investigación Especial

A. PDI

45 documentos / curso académico

5 documentos / 7 días

3 documentos durante el fin de semana o festivos

15 documentos / 3 años 24 horas 68

B.  Estudiantes realizando el PFC o TFG, de posgrado, becarias/-os de investigación y PAS

30 documentos / 30 días

- 53

C. Estudiantes de grado

20 documentos / 7 días

- - 28

C2. Estudiantes de grado con discapacidad

20 documentos / 15 días

- - 28

D. Externas/-os

7 documentos / 7 días

3 documentos / 7 días

- - - 10

Flecha para volver al inicio de la página

Renovaciones

La renovación de documentos permite prolongar la duración del préstamo por un tiempo igual al establecido para cada tipo de ejemplar en el Reglamento de Préstamo.

Usuarios/-as

Renovaciones

Excepciones

A. PDI

1 anual

Documentos reservados por otro usuario/a

Documentos de préstamo restringido

Documentos de préstamo fin de semana

Documentos con fecha de devolución sobrepasada

B. Estudiantes realizando el PFC o TFG

     Estudiantes de posgrado

     Becarias/-os de investigación

     PAS

7

C. Estudiantes de grado

D. Externas/-os

3

La renovación tiene una duración idéntica a la del préstamo inicial y podrás realizarla 3 días antes de la fecha de finalización del préstamo.

También podrás tramitarla presencialmente en el mostrador de préstamo de cualquiera de las Bibliotecas de la Universidad -presentando tu tarjeta universitaria o tarjeta de préstamo- o de forma remota desde el catálogo de la Biblioteca, entrando en Mi Biblioteca.

Flecha para volver al inicio de la página

Reservas

Las reservas te permiten acceder a los documentos prestados. Cuando éstos sean devueltos, recibirás un único aviso de la Biblioteca, y dispondrás de dos días para pasar a retirarlos.

El Reglamento de préstamo establece un máximo de 5 reservas simultáneas para todos los usuarios y usuarias. Se podrán tramitar presencialmente, en el mostrador de préstamo de cualquiera de las Bibliotecas de la Universidad -presentando tu tarjeta universitaria o tarjeta de préstamo-, o de forma remota desde el catálogo de la Biblioteca, entrando en Mi Biblioteca.

Flecha para volver al inicio de la página

Sanciones

Con el fin de garantizar el acceso de todos los usuarios y usuarias a la colección de la Biblioteca, el Reglamento de Préstamo establece sanciones para las personas que devuelven con retraso sus préstamos.

Los días de suspensión por documento según el tipo de usuario o usuaria son:

Usuarias/-os

Préstamo ordinario

Préstamo restringido

Préstamo fin de semana

Observaciones

A. PDI

3

5

10

La no devolución o renovación supondrá la suspensión del servicio de préstamo hasta el momento en que aquella se haga efectiva.

B. Estudiantes realizando el PFC o TFG

     Estudiantes de posgrado

     Becarias/-os de investigación

     PAS

 

Las sanciones serán acumulativas. Por ejemplo: el retraso de 2 días en la devolución de 3 documentos de préstamo restringido supone 2x3x5=30 días de suspensión.

El retraso reiterado en las devoluciones comportará la suspensión temporal o definitiva del préstamo.

C. Estudiantes de grado

D. Externas/-os

-

Si perteneces a la comunidad universitaria y consideras que hay motivos que justifiquen la reducción o anulación de la sanción aplicada, cumplimenta el siguiente formulario web. Si eres usuario/a externo/a rellena el siguiente formulario en pdf y preséntalo en el mostrador de préstamo de la Biblioteca Universitaria donde se produjo el retraso que motivó la sanción.

Flecha para volver al inicio de la página 

Préstamo intercampus

A través del préstamo intercampus traemos a tu biblioteca los libros depositados en Bibliotecas de otros campus de la ULPGC. La solicitud la podrás realizar en el mostrador de préstamo de tu biblioteca habitual o haciendo uso del siguiente formulario:

Solicitar un préstamo intercampusVista de la máquina de autopréstamo

Máquinas de Autopréstamo

Las máquinas de autopréstamo agilizan y facilitan el préstamo y la devolución de los libros, favoreciendo tu autonomía cuando no precises del personal bibliotecario. Actualmente están ubicadas en la Biblioteca del Campus del Obelisco y en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

Para hacer uso de este servicio necesitas contar con tu tarjeta universitaria y seguir las indicaciones de la pantalla táctil. Si lo prefieres, puedes solicitar la ayuda inicial del personal bibliotecario.

El servicio se realizará en las mismas condiciones que en el mostrador, permitiendo opcionalmente imprimir un recibo con los detalles del préstamo o devolución efectuado. Es seguro, rápido y sin esperas.

Buzones de devolución

Buzón de devolución de libros en préstamo. Horario de 8.30 a 19.30 horasLa BU dispondrá de buzones de devolución de libros ubicados en diferentes puntos de las instalaciones de la ULPGC. La finalidad de los buzones será exclusivamente para la devolución de libros. No podrás devolver por este medio CDs, DVDs, portátiles, ni los documentos acogidos al préstamo por horas, préstamo fin de semana o "no prestables", que deberán ser devueltos en la sucursal de origen.

Los buzones están localizados en los edificios de Ciencias de la EducaciónArquitectura, Ciencias de la Salud, Veterinaria y en la entrada del Edificio Central de la BU.

El personal de la Biblioteca abrirá los buzones para recoger el material de lunes a viernes a las 8’30 y a las 19’30. Los libros cuya fecha de devolución sea el viernes podrás devolverlos en el buzón hasta las 19’30 (hora de la última recogida) y en el mostrador antes del cierre.

La devolución a través del buzón supone la aplicación de las mismas normas que en la devolución a través del mostrador, aplicándose las sanciones correspondientes cuando haya retraso en la misma. En ningún momento se entenderá por devuelto un libro que no se encuentre en poder de la Biblioteca y por tanto es responsabilidad del usuario o usuaria el uso de este servicio.

Es recomendable introducir el libro por el lomo para evitar el deterioro del mismo y, antes de irte, asegúrate de que el libro haya caído correctamente.