Día Internacional del Libro en la Biblioteca

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de octubre de 2017

Día Internacional del Libro en la Biblioteca

Última actualización: 04 de octubre de 2017
Usted se encuentra en:

Fototrafía de dos estantes de libros multicolores de una biblioteca.

Ver cartel

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro 2015, el próximo 23 de abril, la Biblioteca Universitaria ha organizado una serie de actividades conmemorativas.

Algunos actos serán grabados y difundidos a través del repositorio institucional Acceda y el canal Youtube de la Biblioteca Universitaria y contarán con un tablero en Pinterest.

Edificio Central de la Biblioteca UniversitariaSección central del cartel de la exposición, en la que, entre pilas de libros, se ve un cielo con un planeta Tierra rodeado por un globo aerostático, una avioneta y un caminante.

[Exposición] 1001 destinos en la Biblioteca: Factura tu imaginación

Esta exposición presenta una selección del fondo de la Biblioteca Universitaria relacionada con los viajes. Podrá ser visitada desde el 20 de abril al 22 de mayo.

Puedes participar compartiendo y comentando tus lecturas preferidas de viajes en Facebook Facebook y Twitter Icono de Twitter, silueta de pajarito en vuelo, en blanco sobre fondo azul utilizando el hashtag #librosymaletas.

[Libro-fórum] Mamá se muere otra vez, de Pepi FarrayPortada del libro "Mamá se muere otra vez" en negro, con Luna al fondo, sobre la que aparece la fotografía de una mujer que se columpia.

El miércoles 22 de abril a las 18:00 h, en la Sala Polivalente, tendrá lugar este libro-fórum con la presencia de la autora, doña Pepi Farray, ganadora del V Premio de Relato Corto sobre vida universitaria. La obra elegida fue finalista de los Premios Planeta 2013.

Puedes participar inscribiéndote previamente en La calma lectora, el blog del Club de lectura de la Biblioteca Universitaria. Los estudiantes pueden acreditar su asistencia presentando el Carné Cultural.

Consultar esta obra en el Catálogo | Ir al blog La calma lectora

Acto conmemorativo

El jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro, a partir de las 12:00 h, en la Sala Polivalente, se desarrollará un acto conmemorativo que tendrá el siguiente contenido:

Libros de viajes y noticias de viajeros

Charla a cargo de don Fernando Hernández Guarch, doctor en Matemáticas y autor de numerosas publicaciones especializadas. Ha sido profesor de Estadística en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, viceconsejero de Educación e inspector de Educación, además de ser autor de dos libros de viajes.

Entrega del VI Premio de Relato Corto sobre vida universitariaSección del cartel con una botella de vidrio flotando en el mar con un papel enrollado en su interior.

Premio convocado por el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral y la Biblioteca Universitaria, cuya entrega estará a cargo de doña Isabel Pascua Febles, vicerrectora de Cultura y Atención Integral.

Biblioteca de Ingeniería

[Muestra documental] El ingeniero don Juan de León y CastilloCartel con el programa de actividades y las fotos de Juan León y Castillo y la entrada de la Escuela de Ingenierías

Del 20 al 30 de abril, podrá ser visitada esta muestra documental en homenaje a don Juan de León y Castillo, primer director de la Escuela Superior de Industrias de Las Palmas.

Homenaje

El miércoles 22 de abril de 10:00 a 14:00 h en el salón de actos tendrá lugar un acto de homenaje al Ingeniero don Juan de León y Castillo en el que participarán los siguientes profesores:

  • Don José Chirivella Guerra -Departamento de Ingeniería Civil-: Contribución de don Juan León y Castillo a las técnicas de captación de aguas subterráneas.
  • Don Sebastián Hernández Gutiérrez -Departamento de Arte, Ciudad y Territorio-: Juan de León y Castillo, ingeniero y humanista.
  • Don Francisco Martínez Castellanos -Departamento de Ingeniería Civil-: Juan León y Castillo y la Ingeniería marítima en Canarias.
  • Don Miguel Suárez Bosa -Departamento de Ciencias históricas-: El puerto de La Luz y el desarrollo empresarial en la ciudad de Las Palmas.

Bibliotecas de enfermería y turismo (Lanzarote)

El jueves 23 de abril tendrán lugar en el Campus de Tahíche las siguientes actividades:Cartel con la programación de actos en la que destaca una fotografía en tonos lilas, de un libro muy usado llevado por una mano enguantada.

Maratón de lectura

Tendrá lugar en la Biblioteca, a partir de las 9:00 h.

BookCrossing

Se realizará en el Aulario de Turismo y en el Aulario de Enfermería, a partir de las 9:00 h.

Presentación del libro La venganza del escribaCubierta del libro en negro con ilustración de persona del Egipto antiguo arrodillada.

Estará a cargo de su autor y profesor-doctor de la Escuela de Turismo don Óscar Luis Amador García. La directora académica de la EUTL, Eva Crespo Fontes, realizará previamente la apertura del Día Internacional del Libro. Tendrá lugar en el aula 3, a partir de las 12:00 h

Concierto de música clásica

A cargo de alumnado del Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote (CIEM). Tendrá lugar en el patio, a las 13:00 h.

Comentarios

YO . . . EL LIBRO USADO

“Soy conocimiento, luz y pensamiento.”

Orgulloso grito
mi origen bendito,
nací en una imprenta,
sin mancha ni afrenta.

Deseado, . . . amado,
salí encuadernado
del taller, cordial,
de una editorial.

Crecí en los estantes,
baldas, confortantes,
pasé varios años
en los entrepaños.

Anaquel, repisa,
sin correrme prisa,
me mostré en vitrinas,
algunas muy finas.

Probé aparador,
también mostrador,
sabia estantería,
de una librería.

Por cierto descuido,
caí en el olvido,
sólo, sin respaldo,
viví siendo saldo.

En bodegas varias,
sintiéndome paria,
estuve apilado,
dañado, . . . cansado.

Lleno de pesares,
conocí bazares,
anduve en las “ferias”
de las periferias.

En tianguis de barrio,
padecí “mal fario”,
sentí escalofrío,
toqué suelo frío.

Sufrí, cual gusano,
fui de mano en mano,
de gente ignorante,
conducta aberrante.

“Cháchara”, me dicen,
“viejo”, me maldicen,
arrancan mis pastas,
preciosas y castas.

Me rompen las hojas,
que lucen añosas,
me pisan, me avientan,
mi ser desalientan.

Hoy, luzco maltrecho,
mas no soy desecho,
aunque estoy “usado”, . . .
quiero ser comprado.

Respeto exijo,
con celo prolijo,
requiero cuidado,
ser revalorado.

Pues, no soy “pirata”,
de tinta barata,
cultura contengo,
a eso me atengo.

Necesito, urgente,
por lúcida gente,
ser reglamentado
y . . . dignificado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 15 de octubre del 2007
Dedicado a mi papá, Gonzalo Ramos Amaya (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. 03-2008-071113112400-14?