Llega LPA Film Festival

16 Abril 2024

Este viernes, 19 de abril, arranca la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. A un año de cumplirse el primer cuarto de siglo (si contamos la cancelación en 2020 por la COVID-19), el certamen llega con las secciones habituales y con novedades; pero, como siempre, con mucho cine y actividades dirigidas a una variedad de público.

Así quedan configuradas las secciones este año (el texto entrecomillado es de las reseñas incluidas en la web del festival):

  • Sección oficial: 10 largometrajes optarán a la Lady Harimaguada de Oro, la mayoría con un tema predominante —y tradicional en el cine—, las relaciones familiares y de pareja. En la sección de cortometrajes participan 13 «que, a través de dinámicas personales, exponen vulnerabilidades y cuestionan interacciones vistas como heteronormativas».
  • Banda aparte: Una sección alejada del mainstream, la más «experimental», esta vez con más presencia de cortos y mediometrajes entre los 12 trabajos seleccionados.
  • Pamorama España: 9 títulos, cuatro de ellos cortos, de «una cinematografía única y en constante evolución, que sigue abrazando nuevos horizontes gracias a la mirada renovada de sus jóvenes cineastas».

  • Canarias Cinema: La sección dedicada al cine canario, con 9 cortos y 4 largos y protagonismo del espacio volcánico (literal y metafórico) tan apegado a la idiosincracia isleña. Incluye una sesión especial dedicada al 30 aniversario de La Mirada Producciones, recuperando dos títulos significativos en la trayectoria de la productora tinerfeña.
  • Panorama: La sección que mide el estado del «cine de festivales» (pero de distribuidoras independientes) de la temporada precedente. Este año, con 8 películas borrosas o desenfocadas en más de un sentido.
  • Déjà Vu: 7 muestras de la segunda mitad del siglo XX; o sea, filmadas de manera analógica, pero recién restauradas.
  • Camera Obscura: Fiel a su amor por el cine silente, nos trae dos clasicazos con 100 años de antigüedad: El moderno Sherlock Holmes (Buster Keaton) abriendo el festival a golpe de dixieland; y el drama Mikaël (Carl Theodor Dreyer), que recuperamos a ritmo de música de cámara.

  • Ana Lily Amirpour - Pero Llámame Lily: La antítesis de «Barbieland». Un puñado de cortos y largos firmados por la actriz, directora, guionista y productora irano-estadounidense, quien, además, nos visitará; entre ellos, uno que recomendamos el pasado Halloween. Por otra parte, es la oportunidad de disfrutar tres películas de culto ajenas, pero que encajan en ese «Mondo Lily» donde lo diferente es la referencia: El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970), Corazón salvaje (David Lynch, 1990) y La muerte os sienta tan bien (Robert Zemeckis, 1992).
  • Mifune estuvo aquí: Panorámica de media docena de títulos (co)protagonizados por el mítico actor japonés. Recomendables, por lo llamativo de las circunstancias, Ánimas Turjano (rodada en México) y 10.000 millas de borrasca (parte de su rodaje transcurrió en Canarias).
  • Mizoguchi 1954: Tres proyecciones especiales dedicadas a otro maestro nipón, pero ahora de la dirección, Kenji Mizoguchi, y sendas obras maestras realizadas hace setenta años: La mujer crucificada, El intendente Sansho y Los amantes crucificados.
  • La noche + Freak: Todo un clásico del festival y del cine fantástico. Una maratón de cortos y largos, nacionales e internacionales, dirigido a ese público heterodoxo que no se asusta de las propuestas más atípicas y rompedoras.
  • Linterna mágica: La sección pensada para el público más pequeño, trae tres títulos donde la infancia y la aventura repleta de imaginación cobran absoluto protagonismo.

Como ves, LPA Film Festival apuesta un año más por el cine menos (o nada) convencional y, sobre todo, estimulante. Y con actividades paralelas de lo más interesantes. Por ejemplo, MECAS y sus 18 proyectos de cine casi hecho y por hacer; las IV Jornadas de Oficio Cinematográfico, un coloquio sobre la profesión moderado por Carlos del Amor; actividades de formación y networking, dirigidas al sector profesional de la industria audiovisual en el Archipiélago; o la participación indirecta del Aula de Cine de la ULPGC, ya en mayo-junio, a través de la retrospectiva sobre Jean-Luc Godard que no pudo hacerse como estaba previsto el año pasado.

Puedes consultar el catálogo y la programación completa en la web del Festival. Y ve preparándote viendo los tráileres de estas 92 películas que se exhibirán en él:

 

(Cartel del Festival: Facebook de LPA Film Festival / Fotografía de réplicas 3D de Lady Harimaguada: lpafilmfestival.com / Fotografía de Ana Lily Amirpour: Moritz Barcelona, Wikimedia Commons CC BY 2.0 Deed / Cartel de 7º MECAS: Facebook de LPA Film Festival)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios