¿Qué es Sherpa/Romeo y para qué sirve?

Usted se encuentra en:
Última actualización: 04 de agosto de 2017

¿Qué es Sherpa/Romeo y para qué sirve?

Última actualización: 04 de agosto de 2017
Usted se encuentra en:

Logo Sherpa/Romeo

¿Qué es Sherpa/Romeo y para qué sirve? ¿Por qué es importante guardar el postprint de los artículos que publicamos?

Ya nadie parece dudar que el acceso abierto es uno de los paradigmas en el que nos movemos y al menos desde 2011 es una obligación para la investigación realizada con fondos públicos.

La ULPGC dispone de un repositorio institucional de acceso abierto ACCEDA desde 2009 y cuenta ya con unos 10.000 documentos entre tesis doctorales, trabajos de grado y posgrado, artículos de revistas nacionales e internacionales, de revistas editadas por la propia universidad, congresos, etc.

De las tesis doctorales y trabajos de grado y posgrado se ocupa la Biblioteca pero la investigación propiamente dicha en artículos y congresos necesita de la colaboración del personal investigador.

Este verano es un momento ideal para aprovechar y subir al repositorio institucional aquellos artículos ya publicados desde 2011 en adelante.

Hoy en día es muy sencillo saber si puedo o no subir un documento a ACCEDA y cuándo. Las preguntas a las que responden las bases de datos Sherpa/Romeo (para revistas internacionales) o Dulcinea (para revistas nacionales) con respecto a las políticas de las editoriales básicamente son:

¿Qué versión del artículo me permite la editorial depositar en el repositorio? ¿Me exige alguna demora entre la publicación y el depósito?

En el 90% de los casos las editoriales permiten depositar el postprint (versión final revisada por pares) y muchas permiten además o únicamente el PDF del editor. Sólo unas pocas exigen el preprint o excluyen el autoarchivo.

RECOMENDACIONES

  • Recuerda que existe la posibilidad de delegar la carga en el personal de la Biblioteca. Desde los servicios centrales estamos subiendo todo lo publicado desde 2011 en revistas que permiten el autoarchivo del PDF del editor y desde las bibliotecas temáticas las que permiten sólo postprint.
  • Hay que tener en cuenta que por mucho que deleguemos o automaticemos el proceso de carga de documentos en el Repositorio siempre llega el momento en que hay que elegir la versión del documento y si no es el PDF del editor sólo los autores o autoras tendrán esa versión, depende sólo de ustedes.
  • Sea como sea hay que guardar siempre el postprint dado que como dijimos más arriba el 90% de las revistas permiten al menos el depósito en abierto de esta versión del artículo.
  • Si subes un artículo que pertenece a un proyecto de investigación no olvides cumplimentar este campo. Si el proyecto es de 2010-2015, se autocompletarán todos los campos con sólo poner la referencia. Si fuera anterior o posterior sólo es necesario poner la referencia.

CONSERVA TUS DERECHOS DE AUTOR