Presentación del libro "Habla Néstor" y conferencia

Usted se encuentra en:
Última actualización: 05 de julio de 2017

Presentación del libro "Habla Néstor" y conferencia

Última actualización: 05 de julio de 2017
Usted se encuentra en:

Vista de la cubierta del libro ilustrada con una fotografía en blanco y negro de un joven Néstor.

Este próximo jueves 6 de febrero, en conmemoración del 76 aniversario del fallecimiento de Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, en colaboración con el Museo Néstor, el Ayuntamiento capitalino y la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organiza un acto conjunto con el siguiente programa:

  • Presentación a cargo del Ilmo. Sr. D. Tomás Van de Walle y Sotomayor, Director de la RSEAPGC.
  • Palabras del Excmo. Sr. D. Juan José Cardona González, Alcalde-Presidente de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Conferencia Néstor, un gran desconocido, a cargo de D. Daniel Montesdeoca, Director del Museo Néstor.
  • Presentación del libro Habla Néstor : un ideal para Gran Canaria, a cargo de Dña. María del Carmen Martín Marichal, Directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

El acto tendrá lugar a las 20 h. en el Salón de Actos de la RSEAPGC, sita en la Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 1 (al final de la calle Mendizábal, Vegueta).

Más información:

El próximo jueves se cumplen más de siete décadas de la desaparición de Néstor, un genio no solo pictórico y artístico, sino también un visionario que pretendió redescubrir y dar forma a una identidad grancanaria, labor que truncó su temprana muerte en 1938 y que sólo puede ser calificada de catastrófica para nuestra Isla. Buscando un símil de lo que pudo haber representado para Gran Canaria la realización de sus ideas, tenemos que avanzar más de treinta años desde su desaparición para contemplar los proyectos posteriores de César Manrique que afortunadamente, cambiaron a Lanzarote y la convirtieron en un referente mundial.

El libro Habla Néstor: un ideal para Gran Canaria, recoge el texto de la conferencia pronunciada el 18 abril de 1936 en la Junta Provincial de Turismo y publicada póstumamente en 1939 con prólogo de Domingo Doreste Fray Lesco. En dicho texto, Néstor expresa de forma detallada su sueño identitario con el que pretende que Gran Canaria vuelva a ser ella misma. Desde 1928, fecha en que inicia su serie pictórica "Visiones de Gran Canaria", hasta su misma muerte, realizó acciones cada vez más amplias bajo la común denominación de “tipismo”, promoviendo el cambio de la sociedad insular a la búsqueda de la recuperación de una forma de ser tradicional y diferenciada que nos hiciera atractivos ante un turismo que, ya entonces, demostraba una importancia económica creciente.

A poco que el lector recorra las páginas de Habla Néstor, ideario de su pensamiento, comprobará cómo, pese al largo tiempo transcurrido, la mayoría de su manifiesto vital sigue plenamente vigente y, por desgracia, aún pendiente de cumplir en una sociedad grancanaria inmersa en la anomia y en una aculturación creciente.

Con Habla Néstor, la RSEAPGC inaugura la colección "La tertulia del Apolo Délfico" con la que, a través de la edición bajo demanda (POD) y utilizando las más innovadoras tecnologías editoriales, busca una nueva línea de comunicación con sus lectores.

El nombre de esta nueva serie editorial hace referencia a la tertulia dedicada al Apolo de Delfos que, en los jardines de su casa del Real de Las Palmas realizara, a lo largo del siglo XVI, el príncipe de las letras canarias, Bartolomé Cairasco de Figueroa. En ella participó lo más granado de la intelectualidad insular, así como destacados visitantes foráneos, debatiendo sobre las artes, la música, la literatura y las ciencias. "La tertulia del Apolo Délfico" estará dedicada al rescate de textos de especial interés para Gran Canaria correspondientes a títulos actualmente inencontrables, poco difundidos o a creaciones que hasta ahora jamás han visto la luz de forma impresa. Todos los títulos se publicarán en formato papel y de forma electrónica, con el fin de poder ser también consultables en dispositivos informáticos y móviles. Asimismo, se ofrecerán en forma no sólo textual, sino también sonora (audiolibro) posibilitando también su acceso a discapacitados y quienes deseen complementariamente escuchar textos mientras se conduce, se hace deporte, o cuando se lleve a cabo cualquier otra tarea. Los textos y audios de esta colección se divulgarán a través de Internet para asegurar amplia difusión y acceso universal a todos aquellos que quieran conocer nuestra cultura y legado.

Fuente: Nota de prensa de la RSEAPGC

Leer Habla Néstor en mdC

Escuchar Habla Néstor en mdC