"Educación para todos": cine en la Biblioteca

Usted se encuentra en:
Última actualización: 03 de noviembre de 2010

"Educación para todos": cine en la Biblioteca

Última actualización: 03 de noviembre de 2010
Usted se encuentra en:

En el marco de la IV Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza, la Biblioteca Universitaria proyectará un ciclo de cine en torno al objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015: lograr la enseñanza primaria universal.

Con el título genérico "Educación para todos", se proyectarán en la Sala Polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira) cuatro películas de cine iraní y chino, en los siguientes días y horarios:

  • Buda explotó por vergüenza: Lunes 18 de octubre.
  • A las cinco de la tarde: Martes 19 de octubre.
  • Las tortugas también vuelan: Miércoles 20 de octubre.
  • Ni uno menos: Jueves 21 de octubre. 

Las películas se proyectarán a las 12 y a las 18 horas. Se ruega puntualidad.

En todos los casos se proyectará la versión original subtitulada en castellano.

Sobre las películas

Las cuatro películas abordan el derecho a la educación primaria en contextos bélicos y de extrema pobreza, a través del cine asiático de tres jóvenes directores iraníes y uno chino.

Estas películas forman parte de la colección audiovisual de la Biblioteca Universitaria, que te invitamos a conocer por medio del blog de la Mediateca, The End. Podrás localizar estas y otras películas en el Catálogo de la Biblioteca Universitaria, consultar su disponibilidad y hacer comentarios.

Fotograma de la película con niña y niño protagonistasBuda explotó por vergüenza

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de las niñas a la educación. Sinopsis: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararle como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

2007. Irán, Francia. (81 min.) Para todos los públicos. Dirección: Hana Makhmalbaf. Guión: Marziyeh Meshkini. Intérpretes: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas). Berlín 2007 : Premio del jurado infantil, Premio de la paz ; San Sebastián 2007 : Premio especial del jurado, premio Otra mirada TVE.

Consultar esta película en el Catálogo

Fotograma de la película con dos personajesA las cinco de la tarde

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de la mujer a la educación. Sinopsis: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

2003. Irán, Francia. (105 min.) No recomendada para menores de 13 años. Dirección: Samira Makhmalbaf. Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf. Intérpretes: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi. Festival de Cannes: Premio del jurado, nominada a la Palma de Oro.

Consultar esta película en el Catálogo

Fotograma de la película con helicóptero militar sobre campo de refugiadosLas tortugas también vuelan

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de los niños y las niñas a la educación en situaciones de conflicto bélico. Sinopsis: En un pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak, para el que faltan un par de días... Un joven mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y el hijo de ésta, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más.

2004. Irán, Irak. (95 min.) Dirección y guión: Bahman Ghobadi. Intérpretes: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).

Consultar esta película en el Catálogo

Fotograma de la película con personajesNi uno menos

Esta película aborda la deserción escolar en China. Sinopsis: Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

1999. China. (106 min.) Dirección: Zhang Yimou. Guión: Shi Xiangsheng. Intérpretes: Wei Minzhi, Zhang Huke. Festival de Venecia: León de Oro.

Consultar esta película en el Catálogo

Consultar el programa completo de la IV Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza