La Biblioteca desde casa

Usted se encuentra en:
Última actualización: 09 de septiembre de 2015

La Biblioteca desde casa

Última actualización: 09 de septiembre de 2015
Usted se encuentra en:

Como miembro de la comunidad universitaria, puedes disfrutar de múltiples servicios y recursos también desde casa.

Realiza tus renovaciones y reservas de libros desde "MI BIBLIOTECA"

Accede a Mi Biblioteca desde el catálogo e identifícate con tu DNI y tu contraseña instucional (la misma que utilizas en el correo institucional y en "Mi ULPGC"). Si eres usuario externo usa tu contraseña del Catálogo que por defecto es tu DNI, a no ser que la hayas cambiado.

En el apartado Préstamos se recogen los libros que tienes prestados en ese momento, marca aquéllos que quieras renovar y pulsa el botón de Renovar. La renovación tiene una duración idéntica a la del préstamo inicial y podrás realizarla tres días antes de la fecha de finalización del préstamo. Si al realizar una búsqueda encuentras un documento que te interese y está prestado puedes reservarlo, pulsando el botón Reservar (marca el primero de los libros que vaya a ser devuelto y pulsa Aceptar).

En algunas ocasiones, desde fuera de la Universidad, se han detectado problemas para conectarse a Mi Biblioteca. De ser así, te aconsejamos que te registres previamente a través del acceso remoto que explicamos a continuación.

Acceso remoto a recursos electrónicos o documentos restringidos

Si necesitas consultar desde casa información de acceso limitado a la comunidad universitaria de la ULPGC, debes hacer uso de tu DNI y tu contraseña institucional para autenticarte por una de estas dos vías, ambas accesibles desde la página de Acceso remoto:

Conexión vía ULPGC

Esta vía te conecta a la red de la Universidad como si estuvieras en uno de sus campus y podrás consultar todos los recursos restringidos de la Biblioteca:

  • Recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca (bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos, diccionarios o enciclopedias electrónicas, tesis doctorales...).
  • Documentos que están disponibles cuando haces una consulta desde el catálogo y cuyo acceso al texto completo está restringido a la red institucional (ej: libros en formato digital, proyectos fin de carrera...)
  • Prensa restringida disponible en JABLE, el archivo de prensa digital de la Biblioteca.

Podrás verificar que estás conectado por este sistema EZproxy si al consultar cualquier recurso navegas por una URL https://.../ bibproxy.ulpgc.es/...  Consulta a través de este sencillo tutorial la forma de hacerlo.

Conexión vía editor

Algunos de los más importantes recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca permiten identificar directamente en su sitio web a los miembros de la Universidad desde cualquier ubicación. La Biblioteca ofrece este servicio rápido y seguro de identidad federada mediante el Servicio de Identidad de RedIRIS (SIR) desarrollado sobre el programa de código abierto Shibboleth, basado en estándares.

Puedes acceder al listado de recursos que disponen de este tipo de acceso institucional en la página de acceso remoto.

Solicita la compra de un libro

Si no encuentras en el catálogo algún título que necesitas o bien, si consideras que tenemos un número de ejemplares insuficientes, puedes rellenar desde la web una solicitud de compra. Estas solicitudes desde la web sólo pueden ser tramitadas por miembros de la comunidad universitaria. Para ello, debes registrarte en la web de la Biblioteca con tu usuario/contraseña institucional.

Solicita un préstamo intercampus

Si en tu sucursal de la Biblioteca no encuentras ejemplares disponibles en préstamo en otra Biblioteca de otros campus de la ULPGC, puedes solicitar que te los traigan a tu biblioteca haciendo uso del siguiente formulario web: Solicitar un préstamo intercampus. Estas solicitudes sólo pueden ser tramitadas vía web por miembros de la comunidad universitaria. Para ello, debes registrarte en la web de la Biblioteca con tu usuario/contraseña institucional.

Inscríbete en una sesión de formación de usuarios

La Biblioteca organiza periódicamente cursos y sesiones dirigidos a toda la comunidad universitaria,  con el objetivo de dar a conocer y enseñar a utilizar sus recursos de información. Consulta en nuestra programación las diferentes sesiones de formación básica y especializada organizadas. No obstante, si necesitas algún tipo de formación más específica y adaptada a tus necesidades concretas, puedes solicitarnos curso de formación a la carta.  

 

Consulta nuestras preguntas frecuentes | Contacta con la Biblioteca por teléfono / por correo | Vídeo promocional

Comentarios

Por qué no mejora la biblioteca el sistema búsqueda de artículos? Nos parece que Faro es muy complicado para los estudiantes y no potencia la búsqueda de información, lo cual los deriva a Google. Además, en Faro aparecen años de revistas que después no tenemos suscritas, cual confunde a nosotros los profesores. Deberíamos ir a un sistema más simplificado y que se adapte a las diferentes necesidades.
Por qué tenemos que identificarnos tantas veces cuando queremos acceder a los diferentes recursos de la biblioteca y de la universidad. No sería lógico que si estoy identificado en “Mi ULPGC”, me sirviera para todo, no sería lógico que la biblioteca integrara en el campus virtual instrumentos de búsqueda, etc., para ello sería necesario que desde el equipo rectoral se establecieran políticas de colaboración entre los responsables de campus virtual y la biblioteca