La música de la Navidad canaria

15 Diciembre 2021

La música navideña es mucho más que el «Christmas carol» anglosajón. Lo sabe bien Canarias, que tiene en los ranchos de Pascua (continuación de los de Ánimas) una de las manifestaciones más genuinas de su sonoridad. Y, junto a ella, villancicos y otras composiciones que, independientemente de su antigüedad u origen, forman parte de nuestro acervo cultural. Hoy queremos mostrarte tres ejemplos. Y, ya puestos, desearte de corazón un Próspero Año Nuevo. Nos vemos con más cine y música en 2022.

Antes de que triunfase el de Benito Cabrera, el villancico de Canarias por excelencia era Lo Divino. La versión más difundida la compuso el organista, pianista y compositor Fermín Cedrés Hernández a comienzos del siglo pasado. La letra es un compendio de adiciones varias. No hay agrupación folclórica de las Islas que no lo toque en estos días señalados. Escúchalo en esta grabación de Los Sabandeños:

Lo Divino no debe ser confundido con las parrandas de «Lo Divino» o «Los Divinos». Era tradición que recorriesen las calles desde finales de noviembre o principios de diciembre, pertrechadas de instrumentos de cuerda pulsada (timple, bandurria, guitarra) y percusión (castañuelas, pandereta, triángulo). De hecho, todavía se las puede ver y escuchar, sobre todo, en La Palma y Tenerife. En la Mediateca tenemos un disco de 1996 de Las Divinas, agrupación palmera integrada por mujeres. Entre sus temas, figura el Arroró, canción de cuna no propiamente navideña, pero que no desentona en un ciclo festivo que —en origen— celebra un nacimiento. Admite variaciones en letra y música, aunque la melodía más difundida es la que Teobaldo Power incluyó en el poema sinfónico Cantos canarios (1880). Y la interpretación más conocida, al menos en Canarias, es la de Olga Ramos, sin acompañamiento instrumental:

 

El tercer y último ejemplo carece del sabor de lo tan añejo, pero nos vale igual. En 1976, el grupo palmero Taburiente publicaba su elepé Nuevo cauce. Incluía Navidad guanche, que reelaboraría en 1989 sin el recitado original:

 

Estos temas los puedes encontrar en Lo divino, un recopilatorio de «grandes éxitos de la Navidad canaria» (Manzana, 1993) disponible en la Mediateca (CD 330). Y, como en el curso pasado, nos despedimos recordando a Hispanoamérica: el bolero Navidad, composición de Leopoldo González que Antonio Machín popularizó a mediados del siglo XX. Su toque nostálgico tampoco desafina en estas fechas. Menos aún, en las voces cálidas y armoniosas del trío latino Los Mendoza (Nueva York, 1957):

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios