Proyecto PAMEV: "Paleontología de la Macaronesia - Espacio Virtual"

Deutsche Version

... aunque se habla mucho de la vertiente educativa de los museos, su naturaleza es ser una notaría de las ciencias. Es decir, el lugar donde se custodian aquellos materiales que han dado lugar a la creación de ciencia. La ciencia se crea por incorporación a la memoria colectiva mediante publicaciones. Por lo tanto, todo material publicado es pieza de Museo por derecho propio. Si no está publicado ni merece una publicación, es decir, no está introducido ni lo estará en la memoria colectiva, no es pieza museística, será un puesto de feria de monstruosidades, un altar a los antepasados... 

Joaquín Meco, 2018

¿Qué es PAMEV?

Lagarto gigante de Gran Canaria (G. stehlini). Colección Museo Canarioa

Paleontología de la Macaronesia - Espacio Virtual es un proyecto de musealización virtual de una importante colección paleontológica de los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Con PAMEV se abre un espacio para la divulgación de las colecciones propias de la ULPGC en los campos de la zoología, botánica, ecología, biodiversidad, paleontología, oceanografía y cambios climáticos globales detectados en Canarias y en los otros archipiélagos del Atlántico norte subtropical. Además, las colecciones de PAMEV pueden ir creciendo con el aporte de materiales fruto de la investigación en estos campos.

Se trata de un proyecto de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC que ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Acceder al portal PAMEV

Consultar el Proyecto PAMEV

Consultar el informe final del proyecto

Objetivo

El objetivo del proyecto es la puesta en marcha de un museo virtual al que puedan acceder tanto especialistas con fines investigadores, como público en general. Inicialmente se persigue incluir en este museo virtual "Paleontología de la Macaronesia - Espacio Virtual" modelos digitales en tres dimensiones de los ejemplares de una amplia y diversa colección paleontológica. Posteriormente se incluirían también las imágenes tridimensionales de una colección zoológica, así como datos resultantes de investigaciones llevadas a cabo en la región.

Colección paleontológica

Erizo de mar (C. aegyptiacus). Colección Joaquín Meco

Este proyecto se centra en la transformación en objetos digitales con modelado 3D e iluminación infográfica de la colección fósil del Laboratorio de Paleontología de la ULPGC. Esta colección ha sido tratada y catalogada parcialmente, dando lugar en el proceso a artículos y trabajos recientes de grado y posgrado. El laboratorio cuenta con el siguiente personal y colaboraciones:

Colección zoológica

Una vez puesto en marcha este espacio, el proyecto aborda la inclusión de otras colecciones, comenzando por la colección del Dr. Luis Felipe López Jurado (bibliografía en Google Scholar - Acceda), materiales y datos de zoología terrestre marina del grupo BIOCON, etc.

Tiene carácter abierto y participativo, para fomentar la interacción de la comunidad universitaria, investigadoras e investigadores y personas interesadas en la paleontología y áreas afines.

Digitalización tridimensional (3D)

Fernando Toscano Benítez, profesor colaborador del área de Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría. 

José Ángel Bueno García, responsable del Laboratorio de fotografía del Departamento de expresión gráfica y proyectos arquitectónicos.

Flecha para volver al inicio de la página

Desarrollo

  • La Biblioteca Universitaria presentó este proyecto a la Convocatoria 2014 de ayudas para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil en I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) [Nº de proyecto PEJ-2014-A-83608]. PAMEV fue una de las 14 actuaciones seleccionadas de la Comunidad Autónoma de Canarias y una de las 3 seleccionadas de la ULPGC, obteniendo una puntuación de 9 sobre 10 puntos (consultar el informe de valoración del MINECO). El proyecto PAMEV incluye la creación de dos plazas de personal técnico de apoyo.
  • El 1 de diciembre de 2015 dio comienzo la andadura del proyecto PAMEV.
  • López-Jurado, Luis F.; Hernández-Acosta, C. Nayra; Betancort-Lozano, Juan F.; López-Dos Santos, Néstor; Patiño-Martín, Clara. LAldea’84. Descripción gráfica y metodológica de la primera excavación de un yacimiento de vertebrados terrestres fósiles en las Islas Canarias. Publicaciones Ocasionales de la Asociación Paleontológica de Canarias, 2016. Nº 1, 22 pp. [No publicado]
  • 20-22 julio de 2016: Presentación en el V Simposio Internacional de Ciencias del Mar (Universidad de Alicante) de los pósteres:

PAMEV en la prensaVista de la página de un periódico con un artículo titulado "Un eslabón ecológico bajo tierra", ilustrado con la foto de una persona espeleóloga en el interior de una cueva, así como de fotografías y dibujos de animales.

PAMEV en fotos

Reunión inicial del proyecto

Visita de Carolina Castillo Ruiz (ULL)

Reunión del equipo en el laboratorio de Paleontología

Realización de fotografías a piezas fósiles para modelado en 3D

Visita a un yacimiento paleontológico

PAMEV en el blog Electra

Electra es el blog dedicado a los recursos digitales de la Biblioteca Universitaria, coordinado por la sección de Automatización y repositorios digitales. Por esta razón podrás encontrar en el mismo las novedades y los trabajos del proyecto PAMEV.

PAMEV en el blog Electra

ContactoDiente de tiburón (C. hastalis). Colección Joaquín Meco

Coordinación

Subdirección de Tecnologías y desarrollo organizativo

Personal técnico de apoyo

Nayra Hernández Acosta, licenciada en Ciencias del Mar por la ULPGC. nayra.hernandez@ulpgc.es

Rubén Bolaños Naranjo, graduado en Ingeniería Informática por la ULPGC | ruben.bolanos@ulpgc.es

Imagen y logo con escudo del Ministerio de economía y competitividad

Flecha para volver al inicio de la página

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Comentarios