Gestión de referencias bibliográficas para PDI

Image
Curso 'Gestión de referencias bibliográficas para PDI'

Organización: Biblioteca Universitaria
Tipo de curso: formación especializada
Tipo de formación: en línea (25 horas)

Dirigido a

Personal docente e investigador de la ULPGC

Objetivos

  • Qué es un gestor de referencias y sus ventajas
  • Guardar y clasificar información en un gestor de referencias
  • Citar y referenciar documentos en un procesador de textos mediante gestores de referencias
  • Practicar con Mendeley sus funciones
  • Valorar la importancia de la gestión de tus referencias para evitar el plagio involuntario 

Competencia digital

Nivel B2

Área 1. Información y alfabetización informacional

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. Buscar información, datos y contenidos digitales en red y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales. Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica.

Área 2. Comunicación y colaboración

2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales: interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.

2.2 Compartir información y contenidos digitales. Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.

2.4 Colaboración mediante canales digitales: utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.

Área 3. Creación de contenidos digitales

3.3 Derechos de autor y licencias: entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.

Área 5. Resolución de problemas

5.1 Resolución de problemas técnicos: identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución a problemas más complejos).

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: analizar las propias necesidades en términos tanto de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar las herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y las herramientas digitales.

Contenidos

  1. Por qué, cómo y para qué referenciar
  2. Los gestores de referencias
  3. Presentación y acceso a Mendeley
  4. Servicios web de Mendeley
  5. Versión de escritorio
  6. Instalación
  7. Importar y organizar documentos
  8. Migrar tus referencias desde RefWorks y otros gestores
  9. Trabajar en grupo
  10. Insertar citas y bibliografía en un texto

Responsable

Biblioteca Universitaria. Sección de Información

Certificación

El Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente certificará con 1 crédito la realización de los cursos de formación realizados por el personal docente e investigador al estar incluidos dentro del Plan de Formación Continua del PDI.

Fechas e inscripción

Este curso se desarrollará en dos ediciones:

  • 1ª edición: Del 6 de octubre al 2 de noviembre de 2020
  • 2ª edición: Del 2 al 29 de marzo de 2021

La automatrícula estará activa la semana antes del inicio del curso accediendo al Campus Virtual e identificándote en MiULPGC con tu cuenta y contraseña institucionales.

Acceso y campus virtualInscripción