Espacio Violeta: Fondo documental de feminismos y estudios de género

Usted se encuentra en:
Última actualización: 15 de marzo de 2019

Espacio Violeta: Fondo documental de feminismos y estudios de género

Última actualización: 15 de marzo de 2019
Usted se encuentra en:

Logo Espacio violeta y lema Lecturas feministas y estudios de género

Qué es

El Espacio Violeta es un proyecto de la Biblioteca Universitaria iniciado a mediados del 2018 que nace con la vocación de reunir el fondo documental relacionado con feminismos y estudios de género, además de crear un espacio diferente de lectura, de consulta, un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos acerca de la mujer, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBIQ+. La Biblioteca Universitaria siempre ha manifestado su compromiso con la igualdad de género. El Espacio Violeta nos permite hacerlo desde dentro: poniendo nuestros recursos documentales y humanos al servicio de todas las personas interesadas en conocer un relato histórico donde quepa toda la diversidad y donde otros puntos de vista que siempre se han quedado en los bordes tengan su espacio.

Características

El Espacio Violeta dispone de un espacio físico ubicado en la planta -1 del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, en el Campus de Tafira donde se puede encontrar parte de este fondo. El lugar, además de permitir la consulta de los documentos de libre acceso, dispone de una pantalla y una pizarra. Con idea de que se pueda disfrutar de un entorno más relajado, se ha amueblado con colchonetas, cojines, una mesa alta, sillones y pufs.

Estantes y mobiliario, mesas de trabajo y pufs multicolores

El fondo

El fondo, además de estar incluido en el catálogo general de la Biblioteca Universitaria, también se puede consultar en el catálogo del Espacio Violeta, a través de la página web. Está formado por libros, películas, folletos, revistas, guías… Algunas de estas publicaciones se encuentran disponibles en formato electrónico. En este catálogo están incluidos todos los documentos relacionados con la temática propia del Espacio violeta, independientemente de la sucursal a la que pertenezcan. En cuanto a su contenido, el fondo ha sido reclasificado para destacar los temas más significativos, como igualdad de género, aborto, mutilación genital femenina, violencia de género, nuevas masculinidades, comunidad LGTBIQ+, brecha salarial, sistemas familiares… además de una selección de literatura y biografías.

Accede al catálogo del Espacio Violeta

Recursos electrónicos

La Biblioteca Universitaria, como parte de este proyecto, ha seleccionado para la comunidad universitaria un listado de recursos electrónicos, que incluye revistas y libros.

Recursos seleccionados

Objetivos

El Espacio Violeta nace con vocación de enseñar y de aprender, por lo que pone especial hincapié en que cada una de las imágenes o nombres que aparecen en la decoración esté documentado, como ocurre con las mujeres expuestas en fotografías, los libros colgantes o la identidad de las esculturas que nos acompañan y de la artista que las ha creado. Y para aprender, creemos que el intercambio es el mejor medio: invitar, recibir, escuchar, intercambiar.

Desarrollo

La idea de crear el Espacio Violeta surgió a partir del cierre del Centro de Documentación del Instituto Canario de Igualdad. La Biblioteca Universitaria contactó con las personas responsables y solicitó la donación de parte de sus fondos. A partir de ahí, se planteó la necesidad de buscar un espacio físico donde una buena parte de la colección pudiera estar en libre acceso. Y en espera de la llegada de la donación, nos pusimos a trabajar en la recopilación de los materiales con los que ya contábamos en nuestras estanterías. El fondo ha sido reclasificado para destacar los temas más significativos y para poder responder a las necesidades de búsqueda documental de las personas que demandan títulos más específicos, ya sea para la elaboración de trabajos de investigación, académicos o por interés personal. El hecho de disponer de un espacio físico ha permitido que el proyecto vaya más allá de un fondo específico. El Espacio Violeta es un espacio interactivo donde celebrar charlas, invitar a representantes de distintas asociaciones implicadas en el tema de la igualdad -asociaciones de mujeres, nuevas masculinidades, colectivo LGTBIQ+-, hacer un acercamiento a mujeres profesionales destacadas en sus campos, establecer una colaboración con personas especializadas que puedan aportarnos su experiencia… actos que comparten objetivos con este espacio.

El viernes 25 de enero de 2019 tuvo lugar la inauguración del Espacio Violeta, en la Biblioteca Universitaria, a cargo de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez, de la directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Sonia Mauricio Subirana y de la directora de Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal.

El Espacio Violeta en el blog Entre Corchetes

Comentarios

Es un orgullo contar con el apoyo de la universidad dando visibilidad a la mujer y al colectivo LGTBIQ+ del cual formo parte. Espero que el proyecto salga bien y hagan charlas informativas como se indica en la descripción que, en pleno siglo XXI, siguen haciendo mucha falta.

Cualquier innovación académica de esta naturaleza, por mucho que se pueda o no estar de acuerdo con sus postulados, mientras sea un espacio de reflexión y se garantice la libertad de expresión donde la ideología partidista se aparque a la entrada de la biblioteca para dejar lugar a la tarea académica y científica, debe ser bienvenida. Ojalá que se nutra de muchos libros de calidad, y que quienes la visiten aprovechen la oportunidad para leer, pensar, debatir y vuelta a empezar. Suerte.

Felicidades por la iniciativa.

La lucha para que la igualdad y el respeto se instale entre los géneros es el único movimiento de liberación de derechos humanos que tiene el potencial de cambiar el mundo.