Archivo Universitario

Usted se encuentra en:
Última actualización: 14 de junio de 2017

Archivo Universitario

Última actualización: 14 de junio de 2017
Usted se encuentra en:

El Archivo de la Universidad es un servicio centralizado integrado por los documentos de cualquier época y soporte material, en el marco de un sistema de gestión único, y cuya finalidad es proporcionar a la comunidad universitaria el acceso a la documentación e información y contribuir a la racionalización y la calidad del sistema universitario. Se trata, por tanto, de un servicio de gestión, organización, control, acceso y difusión del patrimonio documental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fondo documental

Personal trabajando en el Archivo Universitario

Forman parte del patrimonio documental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus funciones por cualquiera de los órganos, departamentos, facultades, escuelas, institutos universitarios y servicios existentes en la Universidad o que en el futuro puedan crearse, y también, por aquellos documentos donados o adquiridos que así se determinen.

El Archivo tiene bajo su custodia, en este momento, los siguientes fondos documentales:

Documentación administrativa y académica generada por la extinta Universidad Politécnica y por la ULPGC

Esta documentación ha sido producida en el ejercicio de las funciones y producida a lo largo de la existencia de estas instituciones. Las series documentales que componen este fondo datan de 1979, fecha en que fue creada la Politécnica hasta 1989 cuando se extinguió y se creó, al mismo tiempo, la Universidad de Las Palmas. A partir de esta fecha se han transferido al Archivo una gran parte de los documentos producidos hasta 2008, procedentes de los Servicios Centrales y periféricos, Gobierno de la ULPGC, Consejo Social y Fundación Universitaria.

Documentación perteneciente a la antigua Escuela de Comercio de Las Palmas

Este fondo, que se encontraba organizado de antiguo y ordenado cronológicamente, se compone de 458 legajos y 128 libros que abarcan desde 1913 a 1958. Su contenido es de carácter académico principalmente, pero también incluye documentos sobre la historia de la institución, actividades, acuerdos y resoluciones realizados por la Escuela de Comercio (1852-1936).

Documentación administrativa y parte de la documentación académica producida por la Escuela Normal de Maestros

Esta documentación ha sido producida en el ejercicio de las funciones de la Escuela desde su creación en 1853 hasta 1979, que es cuando pasó a llamarse Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB -actualmente Facultad de Ciencias de la Educación-, después de atravesar numerosos planes de estudio y diferentes denominaciones.

Flecha para volver al inicio de la página

Fondo documental Emperador

Compuesto por planos, cálculos de estructuras y otros documentos relacionados con obras ejecutadas en Gran Canaria por diversos proyectistas a cargo del aparejador y calculista de estructuras José María Emperador Oraá, entre los años 1961 y 1978.

Aparejadores/as y arquitectos/as de Gran Canaria rinden homenaje a José Mª Emperador Oraá

Documentación rescatada de la extinta Comisión Regional del Plátano (CREP)

Fondo cedido por dicho organismo que incluye las actividades desarrolladas entre los años 1937 y 1993. Prácticamente la mitad se encuentra inventariado de forma provisional ya que aún no se ha concluido con el análisis de todas las series documentales.

Fondo documental histórico de la Caja de Canarias

Este fondo abarca documentos contables, desde 1914 hasta 1982 producidos por El Monte de Piedad y la propia Caja. El fondo documental histórico de la Caja de Canarias se compone de libros de empeños, préstamos, libros de contabilidad, libretas de ahorro…

Firma de la cesión a la ULPGC del fondo documental de contabilidad histórica de la Caja de Canarias

Centenario de la Fundación Monte de Piedad

Flecha para volver al inicio de la página

Comisión de Valoración y Selección de la Documentación

Esta Comisión se crea por Resolución del Rector de 14 de junio de 2003 y sus funciones son:

  • Proceder al análisis de todas las tipologías documentales que generan y custodian tanto las unidades administrativas y de servicios como las unidades académicas y de investigación de la Universidad.
  • Establecer con criterios administrativos, jurídicos e históricos los períodos de conservación de los documentos a lo largo de su ciclo de vida y determinar su accesibilidad.
  • Regularizar el proceso de selección y eliminación de documentos que se lleva a cabo tanto en las unidades administrativas y de servicios como en las unidades académicas y de investigación de la Universidad, dictaminando la forma de disposición final, con el fin de identificar aquellas tipologías que es preciso conservar para el futuro en atención a los valores informativos y de testimonio, o que son de obligada conservación por ley, de aquellas que se pueden destruir una vez agotado su valor administrativo.

Composición:

  • Gerencia de la ULPGC, que actuará como presidencia
  • Secretaría General
  • Dirección del Servicio Jurídico
  • Dirección de uno de los Servicios Administrativos
  • Una persona integrante del profesorado del Departamento de Ciencias Históricas
  • Una persona especialista en Archivística
  • La persona responsable del Archivo Universitario

Flecha para volver al inicio de la página

cuadro de Clasificación

La clasificación de los documentos administrativos que se generan en la ULPGC consiste en aplicarles un código de clasificación en relación a la función que los ha producido. Los documentos se agrupan bajo conceptos que reflejan las funciones de la Universidad, dentro de una estructura jerárquica y lógica. Todas las unidades emplearán para clasificar sus documentos los mismos códigos de clasificación recogidos en el Cuadro de Clasificación.

Flecha para volver al inicio de la página

Transferencia de la documentación

La transferencia de documentación desde los órganos, servicios y unidades administrativas al Archivo de la ULPGC, tiene por objeto no sólo el optimizar el aprovechamiento del espacio de la unidad productora y/o receptora, sino traspasar a un servicio especializado la custodia física y legal de la documentación así como las funciones de gestión, conservación (temporal o indefinida), acceso y consulta de los documentos.

Las unidades productoras y/o receptoras de documentos tienen la obligación de transferir la documentación cuya tramitación administrativa haya acabado.

Normas básicas de transferencia de documentación al Archivo de la ULPGC

Relación de entrega

Instrucciones para la cumplimentación del impreso de relación de entrega

Flecha para volver al inicio de la página

Instrumentos de descripción

El principal instrumento de descripción que utiliza el Archivo Universitario para la recuperación y el acceso a la documentación es el Inventario de Series automatizado.

Flecha para volver al inicio de la página

Consulta y préstamo

El Archivo Universitario pondrá a disposición de la comunidad universitaria, la documentación depositada en sus dependencias, con las limitaciones que contempla la legislación vigente y según el procedimiento recogido en las Normas básicas de consulta y préstamo de la documentación del Archivo de la ULPGC.

La documentación administrativa sólo podrá ser consultada por la persona que actúe como gestor o gestora o responsable de la unidad productora de la documentación solicitada. Cualquier persona ajena a la o al responsable de dicha unidad que quiera realizar una consulta deberá aportar, previamente, la autorización de dicho o dicha responsable.

En casos concretos, y con la debida autorización, otras personas ajenas a la comunidad universitaria podrán consultar la documentación con fines educativos y de investigación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias.

Instrucciones para la cumplimentación del impreso de consulta

Cuando haya desaparecido el valor administrativo fijado por la Comisión de valoración y selección, y la documentación haya adquirido valor histórico, las restricciones a su consulta vendrán determinadas, únicamente, por la legislación vigente.

Instrucciones para la cumplimentación del impreso de préstamo

Contacto

Enviar un mensaje de correo electrónico

Personal del Archivo Universitario

Ubicación

El Archivo Universitario se ubica en el sótano -2 del Edificio de Ciencias Básicas.

  • Dirección: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Archivo Universitario. Edificio de Ciencias Básicas. Campus Universitario de Tafira s/n. 35017 Las Palmas de Gran Canaria.
  • ¿Dónde estamos?: Consulta el mapa.
  • ¿Cómo llegar?: Guaguas Municipales: 7, 25, 26 y 48. Global: 04, 11, 26, 304, 323, 327 y 328.

Flecha para volver al inicio de la página