Un concurso y tres cursos sobre música y cine en la ULPGC

04 Febrero 2026

Vamos con noticias sobre cine y música que incumben a nuestra Universidad y pueden interesarte.

• IV Edición del concurso "José Luis Garci” de cortometrajes

El 15 de noviembre del año pasado se abrió la inscripción de este concurso que organiza la Facultad de Filología de la ULPGC.  Va dirigido a estudiantes de las universidades públicas de España y del Máster en Cultura Audiovisiual y Literaria. Se acepta un máximo de tres participantes por propuesta, las cual debe basarse en una obra literaria de cualquier género ya publicada. Habrá un primer premio (que incluye la proyección del cortometraje ganador), dos accésits y una mención especial. El plazo se cierra el 15 de marzo de 2026 y el fallo del concurso y la entrega de los galardones será entre abril y mayo.

+ info

Entre los cursos de Extensión Universitaria que darán comienzo en marzo, interesan estos tres a la temática de The End:

• Inspirados por el Demonio: historia del Black Metal y su influencia en la cultura del siglo XXI

Destinado al público general interesado en la música, la cultura contemporánea, la contracultura o los estudios sociales, el curso abordará la historia, el discurso y la estética de este subgénero musical marginal convertido en una manifestación ideológica, contracultural y estética de impacto en lo que llevamos de siglo XXI. Cuatro módulos repartidos en cuatro sesiones de otras tantas horas, entre los días 9, 11, 16 y 18 de marzo, en IUIBS (FCSS). Imparte el curso Luis Alberto Henríquez Hernández, docente e investigador de la ULPGC, además de escritor, músico y artista visual.

+ info

• El sonido en el documental

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica acoge este curso de 20 horas a celebrar entre el 26 de marzo y 3 de abril. Se dirige a profesionales y estudiantes del mundo del Audiovisual y la Comunicación, con un enfoque práctico, a la vez que reflexivo, sobre las técnicas de captación, edición y diseño de sonido enfocadas al cine documental.

+ info

• Análisis cinematográfico: saber ver para comprender

En la misma ubicación, fechas y número de horas que el anterior, pero dirigido a profesionales, estudiantes y personas interesadas en general que quieran formarse y entender con mayor profundidad los niveles y las estructuras narrativas del lenguaje audiovisual cinematográfico. El objetivo se resume en el subtítulo del curso: «aprender a ver para aprender comprender». Lo dirige Fátima María Casado Miraz, docente e investigadora de la ULPGC en el área de conocimiento de Teoría de la señal y Comunicación, que también participará como ponente junto a Juan Agustín Furnari Alonso de Armiño y Alicia Fernanda Sagüés Silva, ambos con años de experiencia en la investigación, la gestión y el desarrollo de proyectos relacionados con el cine documental.

+ info

(Imagen generada por IA)

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios