La Biblioteca de Ciencias de la Salud colabora en la creación de una biblioteca especializada en Mauritania

27 Mayo 2026

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha participado en el proyecto de cooperación internacional SUBCOOP_2023/0019, "Construyendo una Biblioteca de referencia y dotación de equipamiento para la Escuela Nacional de Salud Pública de Rosso (Mauritania)", desarrollado entre enero y septiembre de 2024, financiado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y coordinado por la investigadora principal Josefa María Ramal López.

Biblioteca Rosso

La colaboración de la BiblioCajas de libros para Rossoteca de Ciencias de la Salud abarcó distintas áreas técnicas y documentales, entre ellas la selección, adquisición y gestión de más de 700 títulos en francés destinados a la formación de enfermeras y matronas, el asesoramiento sobre organización de fondos y clasificación mediante CDU, así como la elaboración de normas básicas de préstamo y funcionamiento bibliotecario. El proyecto también incluyó acciones de apoyo a la comunicación y difusión de la nueva biblioteca.

Carro libros Rosso

Asimismo, desde las bibliotecas de la ULPGC se realizó la donación de varios equipos informáticos, destinados a facilitar el funcionamiento y desarrollo futuro de la biblioteca de la Escuela Nacional de Salud Pública de Rosso.

Ordenadores donadosLa iniciativa refleja el compromiso de la biblioteca universitaria con la cooperación internacional, el acceso a la información y el fortalecimiento de los recursosRosso - Estantería educativos y sanitarios en otros contextos. Además, se enmarca en las actividades vinculadas al encuentro Bridge to Africa de la ULPGC, centrado este año en ámbitos como la salud y la cooperación sanitaria, la educación y cooperación universitaria y el fortalecimiento de redes de colaboración con África.

Biblioteca RossoA continuación, compartimos una breve entrevista con Josefa María Ramal López:

 

 

1. ¿Cómo surgió la idea de crear una biblioteca para la Escuela Nacional de Salud Pública de Rosso (Mauritania)?

La creación de la biblioteca surgió tras una evaluación de necesidades realizada entre 2021 y 2022 a petición de la Escuela Nacional de Salud Pública de Rosso (ESPR). El proyecto se estructuró en dos etapas: una primera centrada en la mejora de las competencias prácticas mediante nuevas metodologías y simulación clínica, y una segunda orientada a la creación y dotación de una biblioteca especializada en Ciencias de la Salud.

Ambas etapas han sido posibles gracias al trabajo desarrollado por el grupo CIDESS (Cooperación Internacional para el Desarrollo Sanitario y Social) de la ULPGC, que ha logrado financiación a través de los proyectos competitivos de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. 

2. Ahora que el proyecto ha finalizado, ¿qué valoración haces del trabajo realizado y de los resultados obtenidos?

La valoración del proyeBiblioteca Rossocto es muy positiva, ya que en una primera etapa se trabajó en la mejora de las competencias prácticas mediante simulación clínica y nuevas metodologías de formación. Posteriormente, la creación de la nueva biblioteca ha permitido reforzar el acceso a recursos actualizados en Ciencias de la Salud para alumnado, profesorado y profesionales sanitarios, ofreciendo un espacio de referencia para promover el aprendizaje autónomo, la actualización de conocimientos y la mejora de la calidad de la atención sanitaria en la región.

Además, el Ministerio de Sanidad de Mauritania ha reconocido la labor del director de la ESPR, Dr. Mouhamedi Ahmed Haidara, en la gestión del proyecto y  ha designado al centro como referencia para la formación continua de profesionales de la salud, encomendándole la formación de 7.500 profesionales sanitarios en el país durante los próximos tres años. 

3. ¿Qué importancia ha tenido la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC dentro del proyecto?

La colaboración de la BibliotRosso - Visita y formacióneca de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto, contribuyendo a la planificación, organización y puesta en marcha de la nueva biblioteca de la ESPR. 

Destaco especialmente la implicación del personal de la Biblioteca de Ciencias de la Salud,  junto con su bibliotecaria, Dª Inmaculada Carnal, en la gestión de más de 700 títulos en francés destinados a la formación sanitaria, así como en la formación de Bouyagui Waiga,  profesor de la ESPR, en gestión bibliotecaria. Durante una de las jornadas de trabajo también participó Asmaa Skareb, técnica superior del ITC y traductora de francés, colaborando en las tareas de traducción y apoyo durante la estancia. Gracias a esta colaboración, se ha contribuido a un modelo de funcionamiento sostenible de la Biblioteca.

4. Después de esta experiencia, ¿con qué te quedas a nivel personal y profesional?

A nivel personal y profesional, destacaría la satisfacción de haber contribuido a una iniciativa con impacto real en la formación y la atención sanitaria, así como el valor del trabajo en equipo, la colaboración institucional y la transferencia de conocimientos para desarrollar soluciones sostenibles adaptadas a las necesidades del contexto.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios