Inauguración de la Exposición de objetos de colección de los Juegos Olímpicos

Última actualización: 15 de octubre de 2013

Inauguración de la Exposición de objetos de colección de los Juegos Olímpicos

Última actualización: 15 de octubre de 2013
El viernes 11 de octubre, a las 10.30 horas, en la Biblioteca de Educación Física (Edificio de Educación Física, Campus de Tafira), se inaugurará la Exposición Los Juegos Olímpicos: La mirada del coleccionista, una muestra de la colección particular de objetos olímpicos de Juan José Rodríguez de Rivera y Olives.

La Biblioteca de Educación Física ha organizado esta exposición con motivo del 25 Aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y como acto central del Día Internacional de la Biblioteca.

En el acto de inauguración estarán presentes la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos Pereira; y la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal. La exposición podrá ser visitada del 11 de octubre al 11 de noviembre. Entre los objetos de la colección, destacan una de las antorchas olímpicas de Barcelona’92, un mapa de los juegos olímpicos de Berlín (1936), ropa deportiva, pins, sellos conmemorativos, relojes, monedas, libros, etc.

Imagen de la exposición

Juan José Rodríguez de Rivera y Olives es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Portador de la antorcha olímpica en las Olimpiadas de Barcelona 92 y actualmente Vicepresidente de la Federación de Gimnasia de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1896, con motivo de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, el Comité Organizador, que padecía un déficit presupuestario, creó un comité especial con la función de conseguir el dinero necesario para las medallas de los campeones y los regalos para los participantes. Una de las medidas más inmediatas fue la venta de artículos de recuerdo con los símbolos de la Olimpiada. De esta forma, junto con las medallas de los campeones en plata y bronce - durante la primera Olimpiada no se entregaron medallas de oro - y los diplomas de honor, fueron apareciendo otros objetos, como sellos, medallones, programas, libros, etc.

Han pasado 117 años desde entonces. El progreso de los pueblos y la importancia del deporte en la vida contemporánea impulsaron el interés por el olimpismo como espectáculo. Los coleccionistas también encontraron su lugar en la realidad histórica y cultural del movimiento olímpico, e intercambian sellos, insignias, medallas, carteles, entradas, libros, antorchas, fotografías, trofeos, monedas, corbatas... Fue el español Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional durante 21 años, quien empujó el proceso de reconocimiento del coleccionismo olímpico como parte íntegra del movimiento olímpico.